SEMAR realiza taller de limpieza de cascos de embarcaciones

Reducir riesgos de transferencia de especies nocivas, el objetivo

0
407

Ciudad de México, 18 de octubre del 2019. Comunicado de prensa, SEMAR.- La Secretaría de Marina llevó a cabo el “Taller Nacional y Reunión del Grupo de Trabajo Nacional sobre Gestión de las Bioincrustaciones Marinas y Especies Acuáticas Invasoras”, del el 17 y 18 del actual, en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud de esta Institución, en esta ciudad.

Durante citado Taller se presentaron temas como el “Esquema de especies invasoras, vectores e impactos potenciales”, “Incrustaciones biológicas como vector e industrias afectadas”, “Directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre incrustaciones biológicas”, “Industrias marítimas”, “Papel de los países asociados del Proyecto GloFouling”, “Programa General de la situación a nivel regional con respecto al Biofouling y las especies invasivas”, y “Gestión del Biofouling en otros países. La experiencia en el Estado de California”, en los cuales participaron especialistas de la OMI, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de esta Institución.

Es de mencionar que el proyecto de Alianzas GloFouling es una iniciativa impulsada por la OMI para evitar que especies de organismos que viven adheridos a los cascos de los buques (bioincrustaciones), sean trasladadas a otras regiones y se conviertan en especies invasoras nocivas (proceso conocido como contaminación biológica), a través de diversas acciones preventivas y correctivas emanadas de resoluciones de la OMI.

De izquierda a derecha: Lina Ceballos, de California State Lands Commissions; Vicealmirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, Vicerrector Académico de la Universidad Naval; Vicealmirante Rubén Ceballos Guevara, Jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos; John Alonso, de la OMI-GloFouling; y Adriana Cárdenas González, de SEMARNAT.

México fue designado como país asociado principal, representando a la región de Centroamérica y el Caribe, por lo que a la Autoridad Marítima Nacional le corresponde la aplicación de las medidas para controlar la limpieza de los cascos de las embarcaciones y reducir los riesgos de transferencia de especies nocivas, lo anterior con el fin de contribuir a garantizar un México con puertos y mares limpios, seguros y eficientes.

Artículo anteriorRusia considera posponer la adopción de las reglas de combustible de la OMI 2020
Artículo siguienteMisión del FMI llega a Honduras para evaluar acuerdo económico
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí