Rusia considera posponer la adopción de las reglas de combustible de la OMI 2020

0
303

Foto: Igor Grochev / Shutterstock

Moscú, Rusia, a 28 de octubre del 2019.- Rusia, uno de los mayores productores del combustible para barcos favorito del mundo, puede retrasar la adopción local de normas más estrictas que aborden la contaminación del aire de los buques comerciales.

Los propietarios y operadores de barcos de todo el mundo se están preparando para cambiar al uso de fuel oil con un contenido de azufre de no más del 0,5% a partir del 1 de enero, cuando entren en vigor las nuevas normas de la Organización Marítima Internacional. Pero los ministerios de energía y transporte de Rusia están buscando posponer los estándares más estrictos para los buques que operan dentro del país y otras cuatro ex repúblicas soviéticas hasta 2024, dijo el ministro de Energía, Alexander Novak, en respuesta a las preguntas enviadas por Bloomberg.

Las nuevas reglas, conocidas como IMO 2020, “conducirán a un fuerte aumento en el precio del combustible para la flota fluvial y los buques fluviales, que operan principalmente en las aguas territoriales de Rusia”, dijo Novak. Los ministerios de energía y transporte están buscando “evitar una mayor presión financiera sobre los armadores de la nación”, dijo. Sin embargo, Rusia cumplirá con los estándares de la OMI 2020 en aguas internacionales, dijo Novak.

La posible demora afectaría a la Unión Económica Euroasiática de cinco miembros, que también incluye a Kazajstán, Kirguistán, Bielorrusia y Armenia. De los cinco países, solo Rusia y Kazajstán son estados costeros.

La demora en la adopción por parte de Rusia de las reglas de la OMI 2020 respaldaría el precio interno y la demanda de fuelóleo con alto contenido de azufre, dando un impulso financiero a las refinerías de la nación. Las refinerías rusas producen alrededor de 16 toneladas de fuel oil por cada 100 toneladas de crudo que procesan, a pesar de los pasos que han tomado para actualizar sus plantas. La demora en consideración también liberaría fuelóleo con bajo contenido de azufre para la exportación, posiblemente presionando a la baja los precios internacionales del combustible que cumple con la OMI.

‘Plan de acción correctiva’

Una portavoz de la OMI dijo que no estaba al tanto de que la organización recibiera alguna comunicación sobre Rusia que podría retrasar la adopción del límite de azufre a nivel local.

La aplicación de la regulación se debe a los países signatarios, de los cuales Rusia es uno, más que a la propia OMI, dijo la portavoz. Existe un mecanismo de auditoría mediante el cual un país que no cumple puede recibir un “plan de acción correctiva”, pero no se incluyen medidas punitivas.

Según el sitio web de la OMI, el límite de 0,5% de azufre de la OMI se aplica a todos los barcos, incluidos aquellos en “viajes nacionales, únicamente dentro de las aguas de una Parte en el Anexo MARPOL”.

No preparado

Si bien el impacto directo en el mercado sería insignificante, una demora demostraría la tensión que enfrentan las industrias navieras y de refinación para cumplir con ellos.

Además de ser un gigante productor de petróleo, Rusia también es una gran refinería de crudo. Sin embargo, sus plantas no están completamente listas para las nuevas regulaciones, y algunas venderán combustible no conforme el próximo año. Un retraso ayudaría a esas empresas.

La industria de refinerías de la nación “actualmente no tiene la experiencia técnica y las capacidades para producir los volúmenes necesarios de fuelóleo con bajo contenido de azufre”, dijo la Asociación Rusa de Proveedores de Búnkeres Marinos y Fluviales en una carta de octubre al Ministerio de Energía. “A partir de ahora, las compañías petroleras prácticamente no producen combustible de envío con bajo contenido de azufre que cumpla totalmente con las nuevas regulaciones, especialmente cuando se trata de viscosidad”, dijo.

Rusia produjo 33,2 millones de toneladas de fueloil en los primeros nueve meses de este año, con exportaciones que alcanzaron alrededor de 22,8 millones de toneladas, según datos de la unidad CDU-TEK del Ministerio de Energía. En septiembre, la mayor parte del fuel oil producido en el país tenía un contenido de azufre de 2.5% a 3.5%, muy por encima del nivel permitido por las nuevas reglas de la OMI, mostraron los datos.

El segundo mayor productor de petróleo de Rusia, Lukoil PJSC, comenzó a producir combustible compatible con la OMI este mes en su refinería de Volgogrado. Gazprom Neft PJSC, la unidad petrolera del gigante de gas natural Gazprom PJSC, prevé una conversión total a productos con bajo contenido de azufre para 2024, mientras que el mayor productor de la nación, Rosneft PJSC, apunta a la adopción completa de todas las actualizaciones necesarias “en los próximos años”.

Rusia no es el único país que ha considerado evitar los requisitos de la OMI para un combustible más limpio. En julio, Indonesia dijo que no haría cumplir las nuevas reglas, argumentando que el cumplimiento sería demasiado costoso. El país asiático más tarde cambió sus planes y prometió su compromiso con los estándares de la OMI 2020.

–Con la asistencia de Alaric Nightingale.

Fuente: gCaptain

Artículo anteriorLos barcos pequeños son la próxima gran cosa para este mercado de 150 mil millones de dólares
Artículo siguienteSEMAR realiza taller de limpieza de cascos de embarcaciones
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí