Pérdidas millonarias en mayor puerto panameño de Balboa por paro laboral

El abogado de los obreros, Donaldo Sousa, explicó a que los afiliados al gremio adoptaron la medida de fuerza, porque estaban cansados de las violaciones del empleador en materia de seguridad e higiene laboral, y como ejemplo de las faltas señaló que en dos décadas murieron 15 personas en accidentes de trabajo.

0
483

Panamá, 22 de julio del 2019.- Pérdidas millonarias registra hoy el puerto Balboa, el mayor de Panamá, donde el quinto día de paro mantiene detenidas parcialmente las labores, por la exigencia de la firma de una nueva convención colectiva.

Los afiliados al Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap) reclaman a la empresa Panama Ports Company (PPC) que rubrique el acuerdo por el que esperaron ocho meses y el anterior venció en noviembre de 2018.

El abogado de los obreros, Donaldo Sousa, explicó que los afiliados al gremio adoptaron la medida de fuerza, porque estaban cansados de las violaciones del empleador en materia de seguridad e higiene laboral, y como ejemplo de las faltas señaló que en dos décadas murieron 15 personas en accidentes de trabajo.

Sousa reveló que una de las peticiones para terminar con el paro era que PPC no tome represalias en contra de los trabajadores ni recorte sus salarios por la huelga, pues ya iniciaron procesos de despido contra al menos ocho dirigentes sindicales, a quienes además se les obstaculiza su trabajo gremial.

Los portuarios afiliados a Sitravaap convocaron para esta tarde una marcha desde la rada capitalina hasta la Asamblea Nacional, donde esperan ser recibidos por diputados que apoyan la lucha por las reivindicaciones laborales que sostiene el sindicato, informó la fuente.

Al menos dos grandes buques que conectaban al Lejano Oriente con puertos de América Latina, y transportan más de 10 mil contenedores, tuvieron que desviarse a otras radas ubicadas en países de la región, aseguró el diario La Estrella de Panamá.

Héctor Zárate, presidente del Sitravaap, dijo a periodistas que ‘la empresa apuesta a doblegar a los trabajadores con el apoyo del Gobierno en la figura del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la Policía Nacional, esta última que reprime a los trabajadores con personal anti disturbios en un conflicto que es plenamente laboral’.

La esencia del debate es que PPC pidió a la Corte Suprema de Justicia una aclaración de su fallo, donde debe definir quién encabezará las negociaciones de la nueva convención colectiva, que se disputan Sitravaap y el Sindicato Industrial de Trabajadores Portuarios y Sondares de Panamá (Sintraporspa).

Este último se pronunció sobre la situación creada, de la cual responsabilizó a la administración anterior de la empresa, por intentar dividir a los trabajadores para incumplir con el convenio firmado con Sintraporspa, al tiempo que afirmaron que respetan la libertad sindical y el derecho de los trabajadores a elegir al sindicato que les represente.

Artículo anteriorImpasse en negociación de tomate mexicano con EU; sigue arancel del 17.5 %
Artículo siguienteÁngel Villalobos Rodríguez, es representante de México ante OMC
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí