Ángel Villalobos Rodríguez, es representante de México ante OMC

0
443

Ciudad de México, 20 de julio del 2019. Comunicado de prensa, SE.-. Ángel Villalobos Rodríguez fue nombrado como representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en sustitución de Roberto Zapata Barradas, informó este viernes la Secretaría de Economía (SE).

En un breve comunicado, la dependencia indicó que la titular de la SE, Graciela Márquez Colín, nombró a Villalobos Rodríguez por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque tendrá que ser ratificado por el Senado de la República.

Destacó que Villalobos Rodríguez se ha desempeñado en cargos como subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales y director general de Inversión Extranjera de la SE y actualmente es titular de la de direccion general de Comercio Internacional de Servicios e Inversión en la misma dependencia.

Indicó que cuenta con una amplia experiencia en comercio y negociaciones comerciales internacionales, incluida la negociación de diversos tratado de libre comercio de México, entre los que se encuentra el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, el México-Uruguay y la ampliación de los acuerdos bilaterales con Argentina y Brasil en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Participó en los primeros años de negociaciones de la Ronda de Doha.

Además, representa a México en las reuniones de funcionarios de alto nivel de APEC, que tienen a su cargo elevar a endoso las decisiones del foro a los ministros y líderes.

También fue Cónsul General de México en Vancouver, Canadá.

Artículo anteriorPérdidas millonarias en mayor puerto panameño de Balboa por paro laboral
Artículo siguienteLa industria textil, en “foco rojísimo”: Canitex
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí