Concluye la “Segunda Conferencia Regional para las Américas” en Veracruz, México

0
366

Ciudad de México, a 3 de octubre del 2019. Comunicado de prensa, SEMAR.- La Secretaría de Marina y la Universidad Marítima Mundial informan que esta tarde concluyó la “Segunda Conferencia Regional para las Américas”, la cual se llevó a cabo en la Heroica Escuela Naval Militar, ubicada en Antón Lizardo, Veracruz; misma que fue organizada a través de la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos.

La apertura y clausura de este evento estuvieron presididas por el Subsecretario de Marina, Almirante Eduardo Redondo Arámburo, en representación del Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán. Asimismo, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Doctora Cleopatra Doumbia-Henry, presidente de la Universidad Marítima Mundial.

Tras el lema de “Transporte marítimo y políticas oceánicas: perspectivas regionales para las Américas”, los participantes y el público en general discutieron las oportunidades y los desafíos en el desarrollo e implementación de las políticas orientadas hacia el transporte marítimo y los océanos en la región.

Durante esta conferencia se abordaron temas de relevancia internacional como: “Gobernanza marítima y políticas nacionales de transporte marítimo; “Transporte, puertos y terminales”; “Educación y capacitación”; “Igualdad de género”; “Políticas oceánicas y gobernanza del cambio climático”; “Límites marítimos y áreas más allá de la jurisdicción nacional”; y “Plan de acción de egresados de la UMM”, para lo cual se contó con distinguidos expositores provenientes de la academia y práctica marítima, entre los que destacaron el Profesor Ronan Long, Director del WMU-Sasakawa Global Ocean Institute, Jeffrey G. Lantz, Claudia Kay Grant e Iván Valenzuela Bosne de la Universidad Marítima Mundial; la Delegada del Instituto Oceánico de las Naciones Unidas, Doctora Liliana Rodríguez Cortés; el Subsecretario de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, Alfonso Ascencio-Herrera; así como el Capitán Anuj Chopra, vicepresidente para las Américas de la empresa Right Ship Pty. Ltd.; y la coordinadora para Latinoamérica de la Alianza por la Altamar, Doctora Mariamalia Rodríguez Chávez.

Las autoridades mexicanas, anfitrionas de este evento, destacaron la labor de la Universidad Marítima Mundial y la gestión de la Doctora Cleopatra Doumbia-Henry a través de las palabras del Almirante Redondo Arámburo, quien agradeció: “(…) de manera especial su gran esfuerzo para que este encuentro tuviera lugar y por hacer posible el acercamiento entre la Secretaría de Marina y la Institución académica que usted dignamente representa; reciba por tal motivo nuestro reconocimiento, en espera de que los objetivos se cumplan y nuestra unión se consolide aún más”.

En esta Segunda Conferencia Regional se materializó el verdadero espíritu de cooperación que distingue a la Universidad Marítima Mundial, así como la contribución de los países del continente para cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, en específico bajo las metas de: Educación de calidad, Igualdad de género y Vida submarina.

Es así como la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, en coordinación con la Universidad Marítima Mundial, estrecha lazos con instituciones de capacitación marítima y oceánica, egresados de los centros educativos de la Organización Marítima Internacional e integrantes del sector marítimo educativo y empresarial, con el fin de coadyuvar con el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Agenda 2030 de la ONU, y garantizar un México con puertos y mares limpios, seguros y eficientes.

Artículo anteriorArica: reactivan las operaciones para Bolivia, pero falta acuerdo
Artículo siguienteSin fructificar diálogo, pilotos argentinos en paro por 48 horas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí