Buque escuela de la Armada de Uruguay visita La Habana

0
362

La Habana, Cuba, 24 de julio del 2019.-  El buque escuela Capitán Miranda de la Armada de Uruguay arribará a Cuba, en su quinto viaje a la isla, como parte de una gira que incluye puertos de Brasil, Panamá, México, Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico.

Durante su estancia en la Habana, los marinos del Capitán Miranda cumplirán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al segundo jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, y al presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de la capital de la isla, según una nota divulgada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

También recorrerán lugares de interés histórico y cultural de La Habana, y la población podrá visitar el buque el 26 y el 27 de julio, se agrega en el comunicado.

El buque escuela uruguayo visitó La Habana por primera vez en mayo de 2007 y, un año más tarde, atracó en el puerto de Santiago de Cuba, al sureste de la isla.

En 2009 regresó de nuevo a Cuba, y su viaje anterior —el cuarto— lo hizo en julio de 2010.

El Capitán Miranda es un velero construido en Cádiz, España, en 1930, de 60,45 metros de eslora, ocho metros de manga, 3,95 de calado, 839 toneladas de desplazamiento, desarrolla una velocidad de 10,5 nudos por hora, y se convirtió en buque escuela de la Armada de Uruguay en 1977.

Este recorrido por diversos países de América lo inició el pasado 23 de mayo, permanecerá en el mar unos cinco meses hasta completar 24.500 kilómetros de travesía a su retorno a Montevideo en noviembre próximo.

Artículo anteriorEl buque escuela partió de puerto Belgrano rumbo a Buenos Aires
Artículo siguienteEl velero Unión, un escenario educativo que exporta cultura y tradición
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí