Piden expertos continuar con el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios

• Principales proyectos de esta administración se relacionan con el tren; requieren de seguridad, advierten • Sus comentarios son necesarios en el diálogo dentro de las comisiones: diputado González Robledo

0
57

Ciudad de México, a 24 de junio del 2020. ComSoc Noticias Diputados.- Legisladores y expertos se pronunciaron en contra de eliminar el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios, ya que, argumentaron, además de ser una infraestructura complementaria del desarrollo, son de vital importancia en el tránsito vial y que los principales proyectos de esta administración involucran al ferrocarril.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo, afirmó a los participantes: “Tengan la seguridad de que los aspectos hoy señalados serán tomados en cuenta al momento de elaborar la propuesta de dictamen de la iniciativa.

“Sus comentarios nos han ayudado a tener una mayor comprensión sobre cómo funciona este fideicomiso que administra el Fondo y su importancia en la planeación urbana; sin duda encontraremos el mecanismo más adecuado para garantizar que el ejercicio de los recursos en este tipo de proyectos se apegue a los principios de eficiencia, responsabilidad y transparencia”.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) dijo que se debe trabajar de manera coordinada con todos los involucrados en esta materia y pidió anteponer la seguridad de las familias, especialmente de los menores de edad, porque en estos cruceros falta señalización.

Su correligionario, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez explicó que hay claridad respecto de que el Fondo es para estudios y proyectos, así como la realización de obras en los cruceros ferroviarios; sin embargo, especificó, se debe verificar que haya transparencia y eficacia en el uso de los recursos públicos.

Alejandro Álvarez Reyes Retana, titular de la Agencia Reguladora del Transporte, aseveró que este fideicomiso “genera la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y concesionarios; es administrado con los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas e información totalmente pública. Complementa la política de desarrollo ferroviario del gobierno en los proyectos del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, en lo referente a seguridad”.

Señaló que en 2019 hubo una reducción de accidentes, de 805 a 669, “poco menos de dos al día, aproximadamente; un lesionado cada tres días, y dos fallecidos por semana”. Dijo que está pendiente un estudio en diferentes zonas metropolitanas, detenido por la emergencia sanitaria; son 80 cruces para equipar en 12 o 15 meses, a partir de que se tenga el semáforo amarillo o verde. Se tienen 140 millones de pesos que, con la fórmula cuatripartita, se convierten en 560 millones de pesos, “suficientes para atender los 110 cruces más peligrosos del país”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, José Zozaya, resaltó que los principales proyectos de esta administración son ferroviarios, y se deben acompañar de un apoyo en la seguridad. Si se elimina este Fondo, advirtió, desaparecería el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y los concesionarios.

Expresó que hay un problema de seguridad vial que impacta en la vida de las personas que viven por donde cruza un tren. La solución ideal sería construir pasos superiores vehiculares para que no interfieran ni interactúen los automóviles y el ferrocarril, pero cuesta 130 millones de pesos cada uno. Refirió que hay cruces cuya señalización no funciona por falta de mantenimiento, lo que implica un costo de cuatro millones de pesos.

José Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Nuevo León, enfatizó que “la austeridad republicana no puede tocar este tipo de fideicomisos”. Por el contrario, afirmó, se deben incrementar los recursos y adquirir un seguro de responsabilidad civil a fin de resarcir los problemas causados por la falta de señalización.  

Ricardo Alfredo Serrano Rangel, coordinador general de Planeación y Proyectos del gobierno de Aguascalientes, consideró que convendría hacer un plan maestro sobre la seguridad en los cruces a nivel y trabajar en la educación vial. Estimó que debe haber participación más responsable de los concesionarios, una responsabilidad social-empresarial. 

Ricardo Antonio García González, encargado de despacho de la Subsecretaría de Comunicaciones del Gobierno de Veracruz, destacó la importancia de este fideicomiso, que plantea atender el déficit en la infraestructura del transporte ferroviario en cuanto a la prevención de accidentes en las zonas urbanas aplicando la normatividad en los cruceros de nivel.

Juan Pablo García Garza, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la CONCAMIN, comentó que para el sector industrial es importante seguir aprovechando al ferrocarril debido a que es el medio de transporte más competitivo y limpio en el país. En materia del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, dijo, es fundamental mantener el fideicomiso porque cumple con el convenio entre los tres países.

Jesús López, director de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, sostuvo que el sector ferroviario es fundamental para el crecimiento de las Pymes y “la relevancia de este Fondo se debe incrementar dada la realidad que se vive en riesgos y áreas de oportunidad; la mayoría de los accidentes ocurren en zonas urbanas, como Nuevo León, que ocupa el primer lugar nacional de siniestros viales”. 

El presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas, Felipe de Javier peña Dueñas, explicó que el 50 por ciento de estos cultivos básicos se mueve en tren con el fin de evitar accidentes en carreteras. Por otro lado, afirmó, la conexión de las vías férreas son el mecanismo de comunicación más eficiente y seguro desde Guatemala hasta Canadá. “Más de un millón de empresas somos usuarios de ferrocarril”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí