Cierran aeropuerto de Tijuana, por adeudo de predial y agua

Fachada del aeropuerto. Foto La Jornada Baja California

0
588

Tijuana, Baja California, México, a 17 de junio del 2020.- Dos días después de que el mandatario estatal Jaime Bonilla hiciera un llamado al gobierno federal para retirar la concesión del aeropuerto Internacional de Tijuana al Grupo Aeroportuario del Pacífico porque adeuda 27 millones de pesos en consumo de agua y está amparado para no pagar predial, esta tarde la empresa anunció el cierre del aeropuerto, “debido a que personal del municipio entró por la fuerza al área estéril de la terminal aérea”.

Ello, luego de que horas antes inspectores municipales ingresaron a sus instalaciones y clausuraron el estacionamiento de la terminal área y 10 locales comerciales, algunos por considerarse establecimientos no esenciales y otros más por no contar con los permisos de operación vigentes, informó el director de Inspección y Verificación del municipio, Adolfo García Dworak.

“Entre los comercios cerrados, se encuentran dos casas de cambio, una tienda departamental, otra de venta de accesorios, dos empresas de comida, dos negocios de renta de carros, una tienda de conveniencia y el estacionamiento principal, que cuentan con cinco días hábiles para realizar los trámites y regularizar su situación con el ayuntamiento”, detalló.

El martes, el gobierno de Baja California presentó los resultados de “una inspección exhaustiva que lleva a cabo la auditora externa Fisamex, donde se comprueba que el Aeropuerto Internacional de Tijuana, adeuda al organismo operador de agua la suma de 27 millones 611 mil 827 pesos por concepto de agua no contabilizada, descargas a la red y derechos de conexión”.

El mandatario morenista Jaime Bonilla Valdez, acompañado por el director de Fisamex, Ing. Manuel García, responsable de las auditorías a las grandes empresas que por años han evadido el pago de este servicio, aseguró: “Ya estamos cansados que vengan a vendernos ׳espejitos׳ los empresarios extranjeros y abusen de los recursos, no nada más de la mano de obra… No pagan agua, ni predial (aeropuerto)”.

En la misma exposición pública se informó que no solamente evade el pago justo del agua consumida, también tiene un drenaje clandestino que atraviesa varias colonias, entre ellas Lomas Taurinas, y descarga en el canal del Río Tijuana.

El presidente municipal, Arturo González Cruz, afirmó que personal de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, realizó un operativo encontrando que diversos negocios en las instalaciones del aeropuerto operan cometiendo diversas irregularidades, como la falta de permisos de operación y de venta de bebidas alcohólicas, por lo que fue necesario clausurar nueve locales comerciales y el estacionamiento privado, hasta que regulación su operación.

Las operaciones continuaron sin contratiempos y las llegadas y salidas programadas se realizaron con seguridad y en los horarios programados.

El ayuntamiento ha señalado que el grupo aeroportuario le adeuda 700 mdp por concepto de predial y agua.

Con información de: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí