México y EU buscarán acelerar cadenas de suministro en América

El Diálogo Económico de Alto Nivel, entre los gobiernos de México y Estados Unidos, busca fortalecer las cadenas de valor, facilitar el comercio, el desarrollo económico y promover programas de capacitación en sectores prioritarios. Ante la pandemia se han registrado varios retrasos en las cadenas de suministro El plan de trabajo que se presenta el día de hoy, derivado de la pasada reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel celebrada en Washington D.C., define avances y actividades estratégicas específicas entre ambos países con base en los cuatro pilares establecidos.

0
1465

Ciudad de México, a 13 de diciembre del 2021. Comunicado conjunto SER, SHCP y SE.- Este lunes 13 de diciembre se dio a conocer el plan económico derivado de la reunión de alto nivel que se realizó en Estados Unidos el pasado 9 de septiembre en Washington entre autoridades mexicanas y estadounidenses.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México presentó el plan de trabajo el cual se divide en cuatro ejes fundamentales entre los que destacan el fortalecimiento a las cadenas de suministro y la inversión en Centroamérica.

De acuerdo con la cancillería mexicana este plan busca fortalecer las cadenas de valor, facilitar el comercio, el desarrollo económico y promover programas de capacitación en sectores prioritarios.

Comunicado Conjunto

Te presentamos los pilares del plan conjunto:

Pilar I: Reconstruir juntos

  • Fortalecimiento de las cadenas de suministro y coordinar su gestión en situaciones de crisis.
  • Cooperación entre México-Estados Unidos en tecnologías ambientales.

Mejorar las condiciones fronterizas para facilitar el comercio bilateral legal y el tránsito de personas.

  • Asociación para la facilitación comercial para equipo médico

Pilar II: Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica

Asociación entre México y Estados Unidos para abordar las causas de la migración irregular en el sur de México y el norte de Centroamérica.

Pilar III: Asegurar las herramientas para la prosperidad futura

  • Cooperación México–Estados Unidos en redes de telecomunicaciones y TIC de vanguardia.

Fortalecimiento de la cooperación en materia de ciberseguridad.

  • Cooperación digital sobre normas de privacidad fronteriza.

Pilar IV: Invertir en nuestros pueblos

Campaña de apoyo al crecimiento económico mediante la innovación y la creatividad.

  • Recuperación inclusiva a través de iniciativas para invertir en emprendedores y mipymes.
  • Programas de formación técnica en sectores prioritarios.

De acuerdo con expertos, ante el cierre de empresas proveedoras de suministros en Asia, así como el cierre de fronteras derivado de la pandemia, México podría aprovechar para incrementar sus exportaciones a Estados Unidos, sobre todo en el campo tecnológico.

Los productos que los retrasos en la cadena de suministros pueden encarecer en México

A través de este plan de trabajo, el Gobierno de México refrenda su compromiso de cooperación en aras de fortalecer la región, a través de resultados que materializan y dan continuidad a la visión estratégica compartida respecto de las prioridades para el desarrollo económico sustentable de la región norteamericana.

Para conocer más detalles sobre cada uno de los proyectos puede dirigirse a la Hoja informativa sobre el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN)

Comunicado conjunto SER, SHCP y SE, con información de: SPUTNIK Mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí