Armadores pagan para liberar sus buques detenidos por Armada de Indonesia

“No es cierto que la armada indonesia haya recibido o pedido pago para liberar los barcos”, dijo comandante indonesio Abdullah.

0
1319

Singapur, a 14 de noviembre del 2021.- Más de una docena de armadores han realizado pagos de unos 300,000 dólares cada uno para liberar a los buques detenidos por la armada indonesia, que dijeron que estaban anclados ilegalmente en aguas indonesias cerca de Singapur, según fuentes con conocimiento directo del asunto.

La docena de fuentes incluyen armadores, tripulantes y fuentes de seguridad marítima, todos involucrados en las detenciones y pagos, que dicen se hicieron en efectivo a oficiales navales o mediante transferencia bancaria a intermediarios que les dijeron que representaban a la marina indonesia.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente que se realizaron pagos a oficiales navales ni establecer quiénes eran los destinatarios finales de los pagos.

Las detenciones y los pagos fueron reportados por primera vez por Lloyd’s List Intelligence, un sitio web de la industria.

El contralmirante Arsyad Abdullah, comandante de la flota naval indonesia para la región, dijo en una respuesta escrita a las preguntas de Reuters que no se hicieron pagos a la marina y también que no empleó intermediarios en casos legales.

“No es cierto que la armada indonesia haya recibido o pedido un pago para liberar los barcos”, dijo Abdullah.

Dijo que ha habido un número creciente de detenciones de barcos en los últimos tres meses por fondear sin permiso en aguas de Indonesia, desviarse de la ruta de navegación o detenerse a mitad de camino durante un período de tiempo irrazonable. Todas las detenciones se realizaron de acuerdo con la ley indonesia, dijo Abdullah.

El Estrecho de Singapur, una de las vías fluviales más transitadas del mundo, está abarrotado de embarcaciones que esperan días o semanas para atracar en Singapur, un centro de envío regional donde la pandemia de COVID-19 ha provocado largas demoras. Los barcos han anclado durante años en aguas al este del Estrecho mientras esperan a puerto, creyendo que están en aguas internacionales y, por lo tanto, no son responsables de ninguna tarifa portuaria, dijeron dos analistas marítimos y dos armadores.

La armada de Indonesia dice que esta área está dentro de sus aguas territoriales y tiene la intención de tomar medidas enérgicas contra los barcos que anclan allí sin licencia.

Un portavoz de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, una agencia gubernamental, se negó a comentar.

DETENCIÓN CRAMPADA

Alrededor de 30 barcos, incluidos petroleros, graneleros y una capa de oleoducto, han sido detenidos por la marina de Indonesia en los últimos tres meses y la mayoría han sido liberados desde entonces después de realizar pagos de 250,000 a 300,000 dólares, según dos armadores y dos fuentes de seguridad marítima. involucrado.

Hacer estos pagos es más barato que perder potencialmente los ingresos de los barcos que transportan carga valiosa, como petróleo o granos, si están amarrados durante meses mientras se escucha la resolución en un tribunal indonesio, dijeron dos propietarios de buques.

Dos miembros de la tripulación de los barcos detenidos dijeron que los marineros armados se acercaron a sus barcos en barcos de guerra, los abordaron y escoltaron los barcos a las bases navales en Batam o Bintan, islas indonesias al sur de Singapur, a través del Estrecho.

Los capitanes de los barcos y, a menudo, los miembros de la tripulación fueron detenidos en habitaciones estrechas y sofocantes, a veces durante semanas, hasta que los armadores organizaron la entrega de efectivo o se hizo una transferencia bancaria a un intermediario de la marina, dijeron dos tripulantes detenidos.

Abdullah, el oficial naval de Indonesia, dijo que los miembros de la tripulación del barco no fueron detenidos.

“Durante el proceso legal, toda la tripulación de los barcos estaba a bordo de sus barcos, excepto para interrogarlos en la base naval. Después del interrogatorio, fueron enviados de regreso a los barcos”, dijo.

Stephen Askins, un abogado marítimo con sede en Londres que ha asesorado a los propietarios cuyos barcos han sido detenidos en Indonesia, dijo que la marina tenía derecho a proteger sus aguas, pero que si un barco era detenido, debería seguir alguna forma de enjuiciamiento.

“En una situación en la que la marina indonesia parece estar deteniendo barcos con la intención de extorsionarlos, es difícil ver cómo una detención de este tipo podría ser legal”, dijo Askins a Reuters en un correo electrónico. Se negó a dar detalles sobre sus clientes.

El teniente coronel de la Infantería de Marina La Ode Muhamad Holib, portavoz de la armada de Indonesia, dijo a Reuters en una respuesta escrita a las preguntas que algunos barcos detenidos en los últimos tres meses habían sido liberados sin cargos debido a pruebas insuficientes.

Cinco capitanes de barco estaban siendo procesados y otros dos habían recibido sentencias de prisión breves y multados con 100 millones de rupias ($ 7,000) y 25 millones de rupias, respectivamente, dijo Holib, negándose a dar más detalles sobre los casos específicos. ($ 1 = 14,240 rupias)

Reporte de Joe Brock en Singapur; información adicional de David Lewis en Nairobi; gráficos de Gavin Maguire; Editado por Raju Gopalakrishnan (c) Copyright Thomson Reuters 2021.

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí