México está llegando a un punto de “madurez política” para elaborar una reforma electoral definitiva: José Agustín Ortiz

0
160

Palacio Legislativo, Ciudad de México, a18-de junio del-2019 (Notielgis).- El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, aseguró que México está llegando a un punto de “madurez política” para elaborar una reforma electoral definitiva que cuente con el consenso de todos.

A partir de las elecciones federales de 2018 y las del 2 de junio de 2019 “se ha producido un cambio, y está pasando casi inadvertido, estamos viviendo realmente el primer momento en que los gobiernos no interfieren” en los comicios, sostuvo, al participar en el Foro para la reforma electoral, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Si estas características “de juego limpio se repitieran en las (votaciones) de 2021, donde va haber una elección general, pues podríamos estar felicitándonos unos y otros (…) porque la democracia finalmente está echando raíces en México”.

“Valdría la pena reflexionar sobre este elemento clave para integrarlo al propósito sano de hacer una doceava reforma electoral; creo que ya estamos llegando a un punto de madurez y nos podemos dar el lujo de hacer una reforma definitiva con el consenso de todos”, destacó el fiscal.

Precisó que en los últimos dos procesos electorales han ido a la baja la cantidad de denuncias, incidentes e impugnaciones; el pasado 2 de junio de 2019, la Fepade recibió 72 de los cuales más de la mitad estaban fundadas en hechos falsos, éstos “son los resultados propios de un sistema maduro en lo político”.

Reconoció que la participación ciudadana fue escasa, “pero los que acudieron a las urnas (lo hicieron) con una sensación de seguridad”, fueron unas elecciones “tranquilas y en paz, muy distintas a las elecciones mexicanas típicas”.

Artículo anteriorNecesario, reflexionar sobre el aprovechamiento de las energías limpias: Fernández Noroña
Artículo siguienteConsulta de revocación de mandato debe realizarse al término del primer trienio de su gestión: Espadas Galván
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí