Necesario, reflexionar sobre el aprovechamiento de las energías limpias: Fernández Noroña

Urge crear un marco jurídico para su proceso de transformación

0
484

Ciudad de México, a 17 de junio del 2019. Comunicado de prensa, Cámara de Diputados.- El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) inauguró el taller “Energía Geotérmica limpia en México: contribución a la Independencia Energética”, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre aprovechar la geotermia, a fin de impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.

Asimismo, aportar soluciones a los problemas ambientales y contribuir al avance regional sustentable e incluyente, con el uso de fuentes limpias.

El legislador, integrante de la Comisión de Energía, señaló que es importante la reflexión y construcción de un marco legal que englobe a las energías renovables para un necesario proceso de transformación.

Ante “la preocupación de cuidar el medio ambiente, yo estoy convencido que desde México vamos a construir otro sistema económico donde lo más importante sea el ser humano en armonía con la vida y el planeta”.

Dijo que debemos ser autosuficientes en materia energética y recuperar la soberanía. “Hoy por hoy, de 43 millones de vehículos que hay en México existe una cantidad que se mueven con energía eléctrica”.

Manifestó que las reflexiones sobre las energías limpias y amigables con el medio ambiente son muy importantes. También agradeció a los expositores el compartir sus puntos de vista en este taller.

De acuerdo con los especialistas, la geotermia es un recurso renovable donde la producción de energía eléctrica con la gestión adecuada de los yacimientos es de las más amigables en términos ambientales y de mayor seguridad energética para los países.

Esta fuente energética satisface la demanda, dado que sin importar la cantidad está disponible a cualquier hora todos los días, ya que no es dependiente de factores climáticos, lo que da soporte y confiabilidad al sistema eléctrico, que es donde principalmente puede usarse.

Hay muy alto potencial geotérmico en el país y poco aprovechamiento, limitando sus beneficios a la sociedad mexicana. También los yacimientos de baja temperatura tienen alto potencial para desarrollar modelos de negocios en conjunto con las comunidades, que normalmente son rurales.

Investigadores y expertos en el tema señalaron que se deben mejorar las técnicas de exploración y disminuir los riesgos y tiempos de ejecución de nuevos proyectos geotermoeléctricos.

Asimismo, diseñar instrumentos financieros que reduzcan el riesgo de exploración y obtener créditos blandos para las inversiones en perforación y producción.

Consideraron que la Ley de Energía Geotérmica o su reglamento requieren modificarse para exceptuar los usos directos de la geotermia y, en su caso, definir una regulación específica, más accesible y sencilla.

Artículo anteriorMéxico debe tener personal capacitado para definir criterios de pre-evaluación de especies marinas
Artículo siguienteMéxico está llegando a un punto de “madurez política” para elaborar una reforma electoral definitiva: José Agustín Ortiz
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí