Consulta de revocación de mandato debe realizarse al término del primer trienio de su gestión: Espadas Galván

Para desvincularla de cualquier tema electoral

0
451

Palacio Legislativo, Ciudad de México, a 18 de junio del 2019. (Notilegis). – El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), consideró que la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador debe realizarse al término del primer trienio de su gestión para desvincularla de cualquier tema electoral.

“Estamos de acuerdo con el mecanismo de revocación de mandato, pero a la mitad de su gestión, no en un proceso electoral, este es un principio del cual no nos vamos a hacer a un lado”, indicó en declaraciones a la prensa.

Espadas Galván precisó que la revocación de mandato “no es una consulta, este mecanismo solo podría ser legal si está contenido en la Constitución”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que, para evitar que coincida la consulta de revocación de mandato con elecciones intermedias, ésta se adelante para el 21 de marzo del 2021.

El diputado panista aseguró que este tipo de consultas se tienen que dar, pero perfectamente bien reguladas y con un método establecido en la Constitución. “No es posible que preguntemos a mano alzada como sucedió en Durango para terminar con la decisión de no asignar presupuesto a la ampliación de Metrobús en la entidad”.

Señaló que el intento del presidente por estar en campaña durante un proceso electoral (intermedio), “siempre va a ser una intromisión del Estado y eso se lo tenemos que reprobar a quien sea, y hoy lo está pretendiendo hacer el señor presidente y esto es una intromisión”.

“El partido político Morena tiene que poder procesar sus campañas electorales sin la cobertura o el apoyo del presidente de la República; no entenderíamos un Estado democrático donde el (Ejecutivo federal) se mantenga en campaña con la búsqueda de lograr más curules en el Congreso de la Unión”, dijo.

Comentó que actualmente el grupo parlamentario de Morena tiene una representación muy por encima de lo que establece la Constitución, la cual prohíbe estar sobre representados más allá del 8.0 por ciento.

Respecto de cuáles serían los riesgos de la regresión que en aras de la austeridad se pretende incluir al INE, Espadas Galván comentó que el tema de la democracia es una utopía que se tiene que ir perfeccionando cada día, “no podemos apostarle a la disminución de recursos en contra de la certeza electoral”.

“No podemos mantener la austeridad en la certeza electoral, este país va a entrar en crisis cuando las elecciones no generen certeza y si nos queremos ahorrar recursos, estamos dinamitando la vida electoral de este país”, abundó.

Espadas Galván advirtió que el tema de la austeridad es un asunto “que tenemos que ver con mucho cuidado, no nos podemos oponer a la austeridad, pero tenemos que oponernos al austericidio”.

Artículo anteriorMéxico está llegando a un punto de “madurez política” para elaborar una reforma electoral definitiva: José Agustín Ortiz
Artículo siguienteAvanzamos en una agenda de etiquetado frontal para informar al consumidor: Rubinstein
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí