Los abogados del capitán de Wakashio piden a la corte que retire los cargos

Una vista general muestra el buque granelero MV Wakashio, perteneciente a una empresa japonesa pero con bandera panameña, que encalló en un arrecife, en el Riviere des Creoles, Mauricio, el 11 de agosto de 2020. REUTERS / Sumeet Mudhoo / L'Express Maurice

0
24

Port Luis, Mauricio, a 1 de septiembre de 2020.- Los abogados del capitán del naufragio Wakashio han pedido a un juez que retire los cargos contra su cliente en relación con el accidente que provocó un desastre ambiental en la pintoresca nación insular del Océano Índico.

Sunil Kumar Nandeshwar, el capitán del Wakashio, de propiedad japonesa y bandera panameña, compareció el martes ante un tribunal en Port Louis para enfrentar cargos de “poner en peligro la navegación segura” en virtud de la Ley de Piratería y Violencia Marítima del país. Los abogados del capitán argumentaron que los cargos no son válidos y deberían ser descartados, según informes de los medios franceses.

Se espera que la fiscalía responda en la corte el 8 de septiembre.

El MV Wakashio encalló frente a la Pointe d’Esny de Mauricio el 25 de julio de 2020. El granelero de tamaño capes, que estaba descargado en ese momento, inicialmente se informó estable, pero después de días de fuertes olas comenzó a romperse, lo que resultó en una brecha. de un tanque de combustible el 6 de agosto. Se estima que 1,000 toneladas métricas de petróleo se liberaron al medio ambiente antes de que las tripulaciones pudieran tapar la fuga y eliminar cualquier aceite adicional a bordo, según el propietario y gerente del buque, Nagashiki Shipping Co. de Japón.

Desde entonces, la proa del barco ha sido remolcada al mar y hundida.

El Capitán y el Oficial Principal del Wakashio fueron finalmente arrestados por la Policía de Mauricio el 18 de agosto.

La Unión Marítima de la India ha pedido a las autoridades pertinentes un juicio justo del capitán a medida que aumenta la indignación pública por el encallamiento y la respuesta del gobierno al incidente.

“La comunicación de MUI ha solicitado a estos organismos que investiguen el arresto del capitán Sunil Nandeshwar en Mauricio y lleven a cabo su juicio judicial en el tribunal local respetando las directrices establecidas por la ‘Organización Marítima Internacional’ y sin ceder a ninguna presión política, gubernamental o empresarial”, declaración fechada el 27 de agosto dijo.

“El capitán Sunil Nandeshwar ha tenido una carrera sin incidentes en la marina mercante durante más de 40 años, y alrededor de 25 años al mando como capitán del barco. Hasta la fecha, ha completado con éxito más de 100 viajes por todo el mundo ”, dijo el secretario general de MUI, Amar Singh Thakur.

El capitán Nandeshwar permanece detenido en Mauricio.

El director general, Tilak Ratna Suboda, de Sri Lanka, enfrenta cargos similares.

MUI dijo que continuará brindando asistencia en el asunto para garantizar la justicia a la gente de mar de la India.

El martes, Mitsui OSK Lines, el fletador del Wakashio, dijo que estableció un equipo especializado y envió suministros a Mauricio para ayudar con la limpieza.

Los datos de seguimiento del barco AIS del fatídico viaje de Wakashio muestran que el barco se desvió de la ruta de navegación normal en unas 55 millas náuticas y se estrelló directamente en la isla. Los intentos de la guardia costera de Mauricio de ponerse en contacto con el buque no tuvieron éxito hasta después de la varada.

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí