ISR crecerá al 38% en 2025 con Régimen Simplificado de Confianza: SAT

Raquel Buenrostro en la conferencia de este jueves. Foto Guillermo Sologuren

0
41

Ciudad de México, a 10 de septiembre del 2021.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prevé que con las facilidades administrativas que implica el Régimen Simplificado de Confianza, propuesto al Congreso para buscar más ingresos para el próximo año, el monto de recaudación por impuesto sobre la renta (ISR) pueda crecer hasta 38.9 por ciento en 2025, respecto de los estimados actuales.

De acuerdo con las proyecciones del organismo, en un escenario medio en que se extienda el régimen de confianza para el pago de ISR en una tasa efectiva de entre 1 y 2.5 por ciento de los ingresos facturados, la recaudación por este impuesto puede pasar de 12 mil 49.1 millones de pesos en 2021 a 16 mil 738 millones en 2025.

Todos esos datos son estimados que se usan para modelar el efecto que se espera del Régimen Simplificado de Confianza, que contendrá tasas efectivas para pequeños contribuyentes; mismo que se inscribe en la miscelánea fiscal que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público entregó el miércoles al Congreso de la Unión para su aprobación y discusión.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación que se presentó busca reformar 200 artículos; 80 de ellos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta; 8 en la Ley del Impuesto al Valor Agregado; 7 en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios; 2 en la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y 103 en el Código Fiscal de la Federación.

En conferencia de prensa, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, explicó que el Régimen Simplificado de Confianza, “como se calculó, no tiene un impacto recaudatorio”, al no contener mayores impuestos o tasas, “el beneficio para el gobierno viene con la ampliación del número de contribuyentes”.

Detalló que los contribuyentes de cuatro regímenes —el de personas físicas con actividad empresarial, el de incorporación fiscal, el de actividades agrícolas, silvícolas y pesqueras, así como arrendamiento— pueden optar por el Régimen Simplificado de Confianza para facilitar su pago. Eso no implica que los otros desaparezcan.

Subrayó que al final este esquema busca todas las deducciones a las que puede aspirar un contribuyente y las aplica en automático. “Aunque no entiendan la ley, van a poder gozar directamente de los beneficios que tenían los que antes sí la aprovechaban al máximo”, abundó.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí