Aún no destraban líos legales del Caballo de Trabajo: MC Hernández Nava

Los barcos varados de Oceanografía, constituyen riesgo grave al ambiente difícil de dimensionar: informe de octubre del 2019 de la CONANP ordenado por SEMAR

0
154

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 13 de agosto del 2021.- De acuerdo a lo publicado en el periódico Tribuna de Campeche el día de ayer, “se analiza de forma interinstitucional cuál será el mecanismo para retirar el barco Caballo de Trabajo, ya que existen daños a la infraestructura urbana de la isla”, sin mencionar el grave riesgo al medio ambiente difícil de dimensionar por su gravedad a la fauna y flora dado a conocer en el estudio de la CONANP presentado en octubre del 2019 ordenado por SEMAR.

Varado frente a la colonia Tierra y Libertad desde el 25 de octubre de 2017, las autoridades encabezadas por el alcalde priísta y senador en licencia indefinida, Óscar Román Rosas González se comprometieron desde hace dos años a removerlo y el domingo 8 de agosto “luego de reunirse con Joaquín García Gómez y Gustavo Azcárate Padilla, funcionarios de Oceanografía, anunciaron la remoción de la embarcación en un lapso de seis meses.

El edil Oscar Román Rosas y Joaquín García González de Oceanografía se comprometieron a retirar el Caballo de Trabajo en seis meses.

Sin embargo, Tribuna difunde las declaraciones del Maestro en Ciencias José Hernández Nava, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quien señaló que mientras se destrabada una serie de conflictos legales, mantienen el monitoreo para evitar derrames que puedan provocar daños ambientales, a consecuencia de la presencia de ese y otros navíos de Oceanografía que permanecen varados en las costas carmelitas.

Cuestionado sobre qué tanto avanza el proyecto que iniciaron el agosto del 2019, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la CONANP; Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICI), el ayuntamiento de Carmen y la petroempresa, el funcionario solamente expresó que se sigue trabajando.

Sin embargo, el Maestro en Ciencias no mencionó el informe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, sobre la visita a las embarcaciones varadas dentro del polígono del Área de Protección de la Flora y Faúna de Laguna de Términos, en el cual se expone lo siguiente:

Mediante oficio 1369/18 de fecha 19 de octubre de 2018, se solicita por parte de la Unidad de Capitanía de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina, la asistencia del personal asignado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a una visita física y a su vez la determinación de la posible afectación de los ecosistemas del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos por las embarcaciones varadas denominadas Caballo de Trabajo, Caballo Eclipse, Caballo Azteca, Endeavour, Titán 2 y la Barcazas DLB 801, ubicadas en el municipio de Carmen, Estado de Campeche.

Dicho informe detalla el daño irreversible al medio ambiente hecho por cada una de las seis embarcaciones detectado desde esa fecha y que no ha sido resuelto, como tampoco se ha castigado a la empresa Oceanografía, a su dueño Amado Yáñez Osuna, a la Capitanía de Puerto responsable de vigilar el cumplimiento de las leyes, a los participantes del estudio Ing. Marco Antonio Sánchez Martínez, Lic. Lizbeth Araceli Hernández May, Biol. Moises Rosasa González y el Biol. Mauricio Trejo Monroy comandados por el M. en C. José Hernández Nava.

El Barlovento tuvo acceso al mencionado informe compuesto de 19 hojas membretadas por la SEMARNAT, CONANP y el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos con el sello de la Norma Mexicana NMX-R-025_SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación en la parte inferior izquierda de cada hoja.

El documento detalla, en análisis técnico y jurídico, lo siguiente  

Análisis Técnico y Jurídico

Consideraciones Generales

1.- Tanto la barcaza y las cinco embarcaciones se ubican dentro del polígono general del APFF Laguna de Términos (Anexo 1). declarada Área Natural Protegida mediante Decreto del Titular del Poder Ejecutivo Federal. publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 1994 (Anexo 2).

2.- El decreto estipula en su artículo Décimo tercero que se prohíbe “modificar las condiciones naturales de los acuíferos, cuencas hidrológicas. cauces naturales de corrientes, manantiales, riberas y vasos existentes…”·así como “…verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de corriente o depósitos de agua, y desarrollar actividades contaminantes”.

3.· De acuerdo en lo estableci.do en la zonificación del Programa de Manejo del APFF Laguna de Términos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 1997 (Anexo 3), las embarcaciones se encuentran situadas en la Unidad 63 de la Zona V “Cuerpos de Agua”. En dicha zona se “prohibirá cualquier actividad y/o construcción de infraestructura que modifique los patrones naturales de las corrientes. así como la línea de costa”.

4.- Durante las visitas a las embarcaciones. en las que fue posible abordar. se observó la presencia de diversos materiales como hidrocarburos y sus derivados, cables, sus envolturas, recipientes, tapas, cordeles y diversos equipos y maquinaria constituida también con materiales diferentes. Es de resaltar que el propio material con la que están constituidas las embarcaciones. debido a la falta de mantenimiento, en muchos de los casos, se encuentra en franco proceso de corrosión.

5.- La composición del material plástico encontrado en las embarcaciones revisadas se relacionan principalmente con los siguientes tipos, habiendo otros más que no fue posible identificar.

•         Polietileno (PE): bolsa de plástico, principalmente

•         Polietileno tereftalato (PET): se encontró en gran cantidad de envases de bebidas o recipientes.

•         Policloruro de vinilo (PVC): abundante cantidad en forma de tuberías y cubiertas de cables de material eléctrico.

•         Polipropileno (PP·): abundante materia de embalajes de equipo y maquinaria, bolsas cubiertas etc,

•         Poliestireno (PS): también abundante material en forma de en envases v embalajes.

•         Poliuretano (PU): muy abundante como principal componente de los productos aislantes en la estructura de los barcos.

•         Poliamida (PA): conocido como el nylon, se encontró en cuerdas y redes.

Todos los materiales, ante la eventual caída al mar, ya sea de forma accidental, provocada o por el hundimiento de la embarcación, por cualquier causa, pueden causar efectos dañinos al ecosistema y sus elementos.

Algunos de los efectos que pueden producir estos materiales son:

a)       La basura plástica flotando en el océano, comúnmente provoca que la fauna marina la confunden con alimento y busquen comérsela. Normalmente la ingestión de plástico se traduce en una destrucción crónica y finalmente pueden morir. En otras ocasiones y dependiendo de la forma del plástico, puede enredarse en los cuellos o aletas, pudiendo provocarles ahorcamiento, asfixia o al menos dificultad para realizar sus movimientos naturales e incluso llegar hasta el agotamiento.

b)       Los distintos tamaños, densidades, formas y tipos de micro y nano plásticos que llegan al mar, incrementan de manera notable el abanico de impactos que pueden desencadenar estas basuras marinas en los ecosistemas. Uno de los más importantes es la introducción en la cadena trófica a través de invertebrados marinos filtradores de zooplancton (propensos a identificar los nanoplásticos como alimento).

c)       La ingesta de microplásticos en los invertebrados y vertebrados marinos, tiene efectos tan diversos como, por ejemplo: abrasión y/o obstrucción intestinal, aumento en la respuesta inmunológica en mejillones, reducción de las reservas energéticas en los poliquetos, toxicidad hepática en peces, reducción de las tasas de alimentación, fecundidad y supervicencia en copépodos, alteración de las tasas de respiración, capacidad reproductiva y filtración en moluscos bivalvos.  

6.- Con relación a los demás derivados del petróleo encontrados como diésel, gasolina y aceites, los efectos sobre la fauna son muy amplios debido a la gran diversidad de organismos marinos, siendo los principales efectos sobre la biodiversidad marina:

a.       Contaminación directa: los aceites principalmente se adhieren en las plumas, pelaje y escamas, lo que impide el aislamiento térmico, los movimientos y otras funciones vitales de los seres vivos. Como consecuencia, llegan a producir la muerte de peces, mamíferos marinos y aves.

b.       Alteración de la circulación de gases: la película de aceite, reduce el contenido de oxígeno del agua, lo que suele causar la muerte del plancton y peces, que a la vez provoca la muerte de los organismos que se alimentan de ellos.

c.       Afectación de los fondos marinos. cuando los hidrocarburos se depositan en el fondo, mata y provoca efectos subletales sobre la fauna y flora bentónicas.

d.       Intoxicación: El aceite, gasolina o diésel, envenena la fauna marina, penetrando en su sistema digestivo, su cobertura cutánea y las mucosas. El resultado puede llegar a causar la muerte por asfixia. También hay evidencias de que pueden provocar trastornos genéticos de peces; moluscos, mamíferos marinos. reptiles y aves. Por el otro, de manera indirecta puede implicar la intoxicación de otros organismos, incluyendo el ser humano, al ingerir animales que los acumulan en sus tejidos. }

e.       Aumento de las infecciones debido a que los derivados del petróleo, causa una disminución de la resistencia frente a éstas. Esto se hace especialmente importante en aves ya que al limpiarse las plumas tragan aceite, de manera que pueden presentar concentraciones subletales.

f.        Efectos negativos en la fertilidad, reproducción y propagación de la fauna y flora marina.

g.       Alteraciones del comportamiento.

h.       Destrucción de las fuentes de alimento.

i.        Incorporación de sustancias cancerígenas en las redes tróficas.

j.        Efectos sobre la disponibilidad de luz: no hay que olvidar que la mancha de derivados del petróleo en la superficie del mar produce una reducción importante de luz en toda la columna de agua. Esto produce una reducción o eliminación de la fotosíntesis, proceso indispensable para el mantenimiento de las redes tróficas pues de ella dependen el crecimiento de los vegetales que sirven de alimento para los herbívoros (y así sucesivamente) y genera un aporte de oxígeno al agua. Además, hemos de tener presente que las comunidades algales son refugio para muchas larvas y juveniles de peses.

k.       En el caso de que existan u derrame o vertimentos, las arenas de las playas se afectan físicamente, donde los derivados del hidrocarburo pueden matar a un sinnúmero de especies de invertebradis y vertebrados que viven en la arena, así como su afectación a las mareas.

7.- Cabe señalar que hay literatura que señala que algunos productos derivados de la corrosión son de carácter bioacumulatlvo.

Desazolvando el Caballo de Trabajo

Respecto al Caballo de Trabajo, el documento remata en lo siguiente:  

Con base en lo comentado anteriormente, se puede señalar que las condiciones en las que se encuentra la embarcación “Caballo de Trabajo”, en la visita física se observaron barriles que contienen aceite, al igual que diversos materiales metálicos que por la exposición al medio natural se han oxidado. Los restos plásticos, tuberías, maderas, unicel, entre otro tipo de materiales, en su conjunto constituyen un riesgo para ocasionar una contaminación al ecosistema marino. Es preciso mencionar, que al estar varada la embarcación, funge como barrera para las mareas, situación que está iniciando el fenómeno de azolvamiento, siendo un factor que ocasiona la modificación del patrón natural de la línea de costa, trayendo como consecuencia un impacto para el ecosistema de la región. Ante esto, se contravendría, también, lo señalado en el Decreto de Creación y el Programa de Manejo del APFF Laguna de Términos.

Pese a lo anterior, el maestro en ciencias declaró al periódico Tribuna: Un grupo de expertos analiza cuál podría ser la manera en la que retiren el navío, pues el procedimiento puede ser un riesgo para temas ambientales, pero se ve detenido cuando se detalla que el barco tiene problemas legales desde varias vertientes, sostuvo.

“Eso es lo que se tiene que definir si se deshuesa, se arrastra, eso es lo que van a definir los ingenieros, sobre todo de marina es un proceso interinstitucional donde todos tenemos que aportar lo que nos toca para buscarle solución al problema”, dijo.

Para la CONANP, la presencia de varios barcos de Oceanografía en costas de aquí, los orilla a realizar inspecciones interinstitucionales constantes, pues necesitan ir dictaminando la gravedad del daño ambiental que podría estar provocando la presencia del Caballo de Trabajo, ya que son cuatro años de permanencia en el mismo lugar.

“Hemos estado haciendo revisión de los barcos, estamos constantemente monitoreando que no vaya a haber algún derrame que provoque contaminación por los aceites o líquidos que pueda tener el barco, estamos trabajando todas las autoridades en ello”, insistió.

La embarcación Caballo de Trabajo varó en octubre del 2017, al quedarse sin diésel, lo que junto al paso de un frente frío lo llevó a los bajos frente a la colonia Tierra y Liberad, su presencia ha desviado corrientes, erosionado la zona y destruido un tramo de la avenida Paseo del Mar, confirmó Nava.

Con información de Tribuna de Campeche

Artículo anteriorComprados, 8 de los 10 terrenos para parques industriales en el Istmo: AMLO
Artículo siguienteSismo de 7.2 devasta Haití
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí