Comprados, 8 de los 10 terrenos para parques industriales en el Istmo: AMLO

El presidente López Obrador subrayó que “a finales de 2023” deberán estar concluidas todas las obras iniciadas en su gobierno. Foto tomada del Twitter de @SCT_mx / Archivo

0
105

Ciudad de México, a 12 de agosto del 2021.- Al subrayar que “a finales de 2023” deberán estar concluidas todas las obras iniciadas en su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que ya se compraron ocho de los 10 terrenos necesarios para la construcción de igual número de parques industriales en el plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Confirmó que se instalará también en esa zona – conexión del Pacífico con el Golfo de México- infraestructura para la distribución de gas. En ese punto se manifestó a favor de una mayor competencia en el sector para obtener mejores precios en los combustibles, porque en el caso del Gas Lp, por ejemplo, no será suficiente la colocación de precios máximos.

En cuanto a los preparativos para la construcción de las instalaciones industriales en el Istmo, explicó:

“Son 10 en toda la franja del Istmo y ya se tienen terrenos para ocho, sólo faltan dos, ese es el informe último, ya se ha llegado a acuerdos con propietarios de la tierra, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, ya se tienen los terrenos, en promedio 500 hectáreas por parque industrial.

“Ya estamos avanzando en eso y sobre la terminal está contemplado un gasoducto en el Istmo, especial para transportar gas”, señaló.

Reiteró que el país tiene excedente de gas de 40 por ciento, respecto de las necesidades de consumo.

“En el gobierno anterior se compró mucho gas; se cometió ese error porque para hacer los gasoductos argumentaron o usaron como pretexto de que se iban a construir 12 termoeléctricas y se requería ese gas, no se construyeron esas termoeléctricas pero sí se dieron esos contratos, leoninos”.

Ahora, agregó, tenemos esos contratos; aun cuando se bajaron las tarifas del transporte, tenemos un excedente de 40 por ciento de gas que se adquirió mediante esos contratos y tenemos que buscar la forma de comercializarlo y por eso ese gasoducto en el Istmo no está descartado,es parte de proyecto.

Luego refrendó lo dicho la semana pasada en el sentido de que no se descarta la introducción de gas natural a más colonias, con el fin de llevar este servicio y mejorar calles y avenidas, tras los trabajos de instalación de tuberías.

En ese contexto refrendó el compromiso de no dejar obras inconclusas, al término de su administración.

“Tenemos que terminar todo a finales del 23”, al tiempo de “enderezar entuertos”, es decir, arreglar problemas heredados vinculadas a contextos de corrupción.

“No vamos a hacer nada que no terminemos, por eso voy este fin de semana a Los Altos de Jalisco a ver lo de la presa de El Zapotillo…

Todo, el Tren Maya, el Istmo, las presas de Sinaloa, canales de riego en Nayarit, el tren Toluca-Ciudad de México, el tren del nuevo aeropuerto Felipe Angeles hasta el centro de la ciudad. Todo a finales del 23”, subrayó.

GAS LP

En cuanto al combustible más utilizado en casas y pequeños comercios, el GAS LP, el Presidente dijo que ya se llegó a acuerdos con los distribuidores que llevan el producto a las colonias, no así con los concesionarios de Pemex que operan, por ejemplo, en la Ciudad de México.

“Se está buscando un acuerdo, ya con los distribuidores se logró un acuerdo, ya entendieron que se debe de respetar un precio máximo porque no estaba bien el gas en los últimos meses se estaba incrementando mucho, 35 por ciento, se estaba abusando y esto afecta a la economía popular, entonces por eso se tomó la decisión tanto de establecer los precios máximos como crear la empresa de Pemex Gas Natural.

“Ya los distribuidores aceptaron y adelante, en el caso de los concesionarios todavía hay alguna inconformidad, están pidiendo diálogo. Ya di instrucciones para que el procurador del consumidor se les escuche”.

Gas Bienestar – la pretendida empresa pública para distribuir cilindros de gas LP en las colonias populares- tiene ese propósito, “porque no se va a resolver nada más con el precio máximo, tendríamos que estar vigilando colonia por colonia, multando, entonces, sí, precio máximo”.

Resaltó el valor de la competencia, tan importante en el comercio, la industria como en la política.

“Es importantísima la competencia, es como la democracia, si hubiera un sólo partido, imagínense, harían lo que les diera la gana. Si hubiera una sola tienda, el tendero tendría la tentación de dar más caro y hasta regañar a la gente. Sí, abrir la posibilidad de que otros puedan ofrecer para que haya contrapesos”.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí