Vietnam por asentarse como quinto mayor exportador mundial de pescado

0
454

Hanoi, Vietnam, 11 de agosto del 2019.- Las exportaciones vietnamitas de pescados y mariscos totalizaron cuatro mil 700 millones de dólares en los primeros siete meses de 2019, uno por ciento menos que en similar lapso de 2018, según difundió la agencia noticiosa Prensa Latina.

Pero directivos de la Asociación de Procesadores y Exportadores de esos renglones consideraron posible hoy que el sector cumpla la meta de 10 mil millones de dólares en el año (4,65 por ciento del Producto Interno Bruto).

Ello afianzaría al país como el primer exportador de pescados y mariscos en el sudeste asiático, el segundo de Asia y el quinto a nivel mundial.

Desglosados, los planes consideran ingresar cuatro mil 200 millones de dólares por exportaciones de camarones; dos mil 300 millones por las de pescado tra (panga, pangasius); y tres mil 500 millones por las otras especies de peces y mariscos.

De enero a julio, los principales compradores de esos productos fueron Japón, Estados Unidos, China y Corea del Sur, que coparon casi las seis décimas partes del total.

Menores, pero en franco crecimiento, fueron las compras de México (21,3 por ciento más), Taiwán (16,6) y Malasia (13,2).

Con una línea costera de más de tres mil 260 kilómetros, una zona económica superior al millón de kilómetros cuadrados, y abundantes reservorios de agua dulce, incluidos los canales de irrigación de las plantaciones de arroz, Vietnam posee un enorme potencial pesquero.

El país ejecuta en el sector un programa hasta el 2025, con planes maestros prioritarios para sus dos productos estrella, los camarones y el pescado tra.

Artículo anteriorAMLO va por un cambio profundo; hay que darle tiempo: Alicia Bárcena
Artículo siguienteSenadora acusa a Trump de traicionar a muchos con política comercial
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí