Se consolida Vietnam entre los primeros exportadores mundiales de madera

0
454

Hanoi, Vietnam, 2 de julio del 2019.-  Las exportaciones vietnamitas de madera en bruto, muebles y otros productos fabricados con ese material ascendieron a cinco mil 300 millones de dólares en el primer semestre del año, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Esa cifra representa un aumento interanual de casi el 20 por ciento y consolida al país como líder en el sudeste asiático en tal apartado, segundo en Asia y quinto en el mundo.

Solo en junio las ventas al exterior de esos rubros rozaron los mil 100 millones de dólares, con lo que el sector forestal y maderero mantuvo un alentador crecimiento que lo mantiene como uno de los principales contribuyentes de divisas a la economía nacional.

Los mayores compradores fueron Estados Unidos, Japón, la Unión Europea, China y Corea del Sur con alrededor del 87 por ciento de las importaciones.

En 2018 las exportaciones forestales y madereras vietnamitas alcanzaron una cota récord de nueve mil 308 millones de dólares y se espera que en 2019 lleguen a 10 mil millones. Al paso que llevan, la meta es perfectamente alcanzable.

La nación indochina planea convertirse en un centro de producción de muebles de primera calidad a fin de aumentar los valores agregados e ingresar entre 20 y 30 mil millones de dólares en los próximos cinco a 10 años.El mercado mundial de ese rubro mueve unos 200 mil millones de dólares anuales.

En la actualidad Vietnam posee unas cuatro mil 500 empresas dedicadas a la elaboración de madera y otros productos forestales, de las cuales unas 700 funcionan bajo el régimen de inversión extranjera, con una gran escala de producción y aplicación de tecnología de avanzada.

El Plan de Gestión Forestal Sostenible planea disponer de otras 300 mil hectáreas de bosques en el 2020 y un millón en el 2025. De enero a junio de este año fueron forestadas más de 80 hectáreas.

El sector ocupa a un gran número de trabajadores, lo que contribuye a reducir la pobreza y propicia el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y montañosas.

Artículo anteriorAcceso de Huawei al desarrollo de 5G en EU sigue prohibido
Artículo siguienteBolivia y EU acuerdan ampliar el cupo de exportación de azúcar
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí