Bolivia y EU acuerdan ampliar el cupo de exportación de azúcar

Santa Cruz es el principal productor del endulzante.

0
473

La Paz, Bolivia, 1 de julio del 2019.- Bolivia incrementará las exportaciones de azúcar a Estados Unidos gracias a un acuerdo resultado de negociaciones bilaterales. El presidente Evo Morales informó que el cupo de exportación subió a 9.663 toneladas y en el marco de un relacionamiento “comercial con soberanía y respeto mutuo”.

“La Cancillería y los negociadores de Estados Unidos hemos acordado ampliar el mercado de azúcar a Estados Unidos; es decir, vamos a exportar nuevas toneladas de azúcar”, informó en un acto en el municipio de Sacaba del Departamento de Cochabamba, donde destacó que las exportaciones al país del norte superaron en 2018 los 500 millones de dólares.

Ambos países mantienen congeladas sus relaciones a nivel de embajadores desde 2008, cuando la administración de Morales decidió expulsar al entonces embajador Philip Goldberg por injerencia en asuntos internos. Washington hizo lo mismo con el representante boliviano y poco después también se expulsó a las estadounidenses Usaid y DEA.

Bolivia exportaba al país del norte bajo las Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea) pero fue excluida de ese beneficio. A pesar de esa situación, Morales dijo que el país exportó en 2014 un valor de $us 2011 millones y que, producto de la crisis estadounidense, ese monto cayó a un poco más de $us 500 millones en 2018.

Santa Cruz es el principal productor de azúcar. En San Buenaventura opera el ingenio azucarero del Estado.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno, Bolivia produjo el año pasado 12 millones de quintales de azúcar, con un excedente para exportar de cuatro millones de quintales.

Por su parte, el gerente general de la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro), Marcelo Fraija, indicó que la reasignación del volumen de la cuota de exportación a Estados Unidos es muy pequeño y no representa un incremento sustancial a lo que en la actualidad se envía al país del norte; sin embargo, explicó que desde el año pasado se pudo consolidar nuevos mercados.

“Lo de Estados Unidos es un porcentaje muy pequeño de lo que exportamos, pero cualquier incremento es positivo, aunque no ayudará mucho. Actualmente estamos enviando más azúcar a los mercados de Chile, Colombia y Perú, por mencionar algunos países”, manifestó.

Artículo anteriorSe consolida Vietnam entre los primeros exportadores mundiales de madera
Artículo siguienteNicaragua exportó más de 900 millones de dólares al cierre de abril
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí