Revisión 100% de embarques, colapsaría envíos de tomate mexicano

Gobierno de EU ha puesto esa condición para eliminar las cuotas compensatorias que aplica a las exportaciones mexicanas de ese producto; planteamiento es inaceptable: Jesús Seade.

0
427

Ciudad de México, a 8 de agosto del 2019.- La firma de un nuevo acuerdo sobre el comercio de tomates entre Estados Unidos y México sólo la frena una condicionante estadounidense que el gobierno mexicano no aceptará, afirmó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“(Los productores mexicanos) enfrentan un obstáculo intransitable: la exigencia del Gobierno de #EEUU (@CommerceGov) de inspeccionar en la frontera (por calidad) la totalidad de los tomates que les mandamos”, dijo Seade como parte de una serie de tuits.

Según la SRE, la medida es “contraria a toda razón”. En el 2018 el rechazo de tomates por calidad fue de sólo 0.32% de la totalidad de exportaciones. Esto detendría a más de 120,000 camiones de tomate en la frontera anualmente. “La medida no tiene función o motivación fitosanitaria alguna”, añadió.

A partir del 7 de mayo del 2019, los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5%, el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos.

“Esta medida (la inspección) es totalmente inaceptable para el @GobiernoMX ya que constituye un claro obstáculo técnico al comercio. Aceptarla provocaría un colapso logístico y aduanero en el flujo del comercio bilateral, afectando severamente a las cadenas de valor de ambos países”, argumentó Seade.

Adujo además que esta medida traería una afectación irreparable para las exportaciones mexicanas de tomate, producto del que dependen 1.5 millones de productores y para los servicios directamente asociados, tal como sería perjudicial una medida similar que México aplicase a sus importaciones de granos, cereales, lácteos o carnes procedentes de Estados Unidos.

“Si se retira esa condición, tenemos a la mano un nuevo acuerdo en el sector, en beneficio de los productores y consumidores de este gran producto en ambos países. Que reine la cooperación y el comercio ordenado, que mejor, puede traer progreso a todos nuestros agricultores”, concluyó Seade.

En general, los exportadores de tomate de México y los productores de ese mismo producto de Estados Unidos, junto con el Departamento de Comercio estadounidense, ultiman un acuerdo sobre las ventas externas mexicanas de tomates al mercado estadounidense.

“Nuestros productores están cerca de lograr un nuevo acuerdo con #EEUU (que evite los elevados cargos que de otra forma se perfilan), ofreciendo concesiones mayores de interés para EU”, dijo Seade.

En abril de 1996, los tomateros de Florida y de algunos otros estados de Estados Unidos solicitaron el inicio de una investigación antidumping en contra de las exportaciones de tomate mexicano.

Artículo anteriorChina tomará las medidas necesarias para salvaguardar derechos e intereses de compañías chinas
Artículo siguienteComplicada la ratificación del T-MEC en EU, reconoce Behar
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí