México desestima sanciones a EU por aranceles al acero

Estas medidas antidumping o compensatorias (…) están permitidas en la OMC, bajo el TLCAN y la ley comercial de EU, expuso la subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora

0
373

Ciudad de México, a 5 de septiembre del 2019.- La Secretaría de Economía desestimó sanciones contra Estados Unidos por los aranceles a las importaciones mexicanas de acero estructurado de hasta 30.8%

La Secretaría de Economía (SE) desestimó sanciones contra Estados Unidos por los aranceles a las importaciones mexicanas de acero estructurado de hasta 30.8 por ciento, al considerar que es una medida “normal” y “proteccionista”.

“Estas medidas antidumping o compensatorias (…) están permitidas en la Organización Mundial del Comercio, bajo el TLCAN -Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la ley comercial de Estados Unidos”, expuso la subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora.

Después de participar en el XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo que esto ocurrió porque productores estadounidenses de diversos sectores, entre ellos del acero, han solicitado iniciar investigaciones dumping al Departamento de Comercio de Estados Unidos.

“Entonces, lo que nosotros estamos viviendo es una situación donde normalmente Estados Unidos, como cualquier otro país, puede iniciar estos casos de defensa comercial”, argumentó en entrevista.

La funcionaria federal refirió que esa imposición preliminar es también parte de la estrategia del presidente estadounidense, Donald Trump, quien busca ser proteccionista con su industria desde su llegada al gobierno.

“Sabemos que la administración del presidente Trump hay una tendencia a utilizar todas las medidas de remedios comerciales que están a su disposición”.

Incluso, dijo, la página del Departamento de Comercio muestra un récord de investigaciones de ese tipo de México y “contra todo el mundo”. “(Esas medidas) son una forma de ofrecer protección a algunos sectores y es una medida proteccionista. Sin embargo, también es cierto que son demandas del sector privado”.

Esta es la segunda ocasión que el Departamento de Comercio de Estados Unidos impone una cuota compensatoria a las importaciones de acero mexicano. Este miércoles anunció que se encontraron márgenes de dumping a los exportadores de China y México, que van desde 141.38 a 30.58 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, De la Mora manifestó su confianza para concluir este año el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Esperamos que sí. Obviamente los tiempos políticos de Estados Unidos no los manejamos nosotros, pero sabemos que poco a poco se está construyendo un consenso en Estados Unidos, entre demócratas y republicanos, para que el acuerdo se apruebe antes del final del año”.

Artículo anteriorTema “totalmente comercial”, arancel de EU al acero estructural: Seade
Artículo siguienteNo se debe legislar con base en prejuicios o dogmas religiosos: Lorena Villavicencio
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí