No se debe legislar con base en prejuicios o dogmas religiosos: Lorena Villavicencio

Afirma que continuará impulsando iniciativas a favor del derecho a decidir de las mujeres

0
317

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 5 de septiembre del 2019. (Notileigis).- La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) aseguró que continuará impulsando iniciativas a favor del derecho a decidir de las mujeres mexicanas, ante manifestaciones de grupos Pro-vida; no se debe legislar con base en prejuicios o dogmas religiosos.

En rueda de prensa, la legisladora expuso que en días recientes grupos de la sociedad civil denominados Pro-vida, han acudido a la Cámara de Diputados a manifestarse y a tratar de convertir en ley “lo que su dogma o credo le dicta en delitos”.

Sin embargo, destacó, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional una norma, que en 2007 logró despenalizar el aborto en la Ciudad de México.“No se puede defender la negación de un derecho, que ya fue ganado bajo argumentos legales, no en sentencias doctrinales”.

Asimismo, rechazó las expresiones que criminalicen el ejercicio de un derecho. “Este grupo de personas tienen el derecho a manifestarse, pero no a lastimar o a señalar como homicidas a quienes hemos asumido un cargo para legislar. El único compromiso como político es con la ley”.

En México se realizan entre 700 mil y un millón de abortos clandestinos anualmente. Y según datos de la Secretaría de Salud se atienden a más de 100 mil mujeres por una complicación en el procedimiento.

Afirmó que la Legislatura de la Paridad “no puede dejar de cumplir un compromiso histórico de hacer universal el derecho a las mujeres de decidir sobre su vida y sobre su cuerpo”-

Recordó que ya presentó dos iniciativas en esta materia, una que reforma al artículo 73 de la Constitución para dar al Congreso de la Unión la facultad de elaborar un código penal único, sin incluir el aborto.

Así como una que modifica la Ley General de Salud para garantizar condiciones sanitarias adecuadas en la interrupción de embarazo.

“No hay lugar para grilletes ideológicos cuando se trata de las libertades de una persona, todos debemos estar convocados a la racionalidad y a la responsabilidad social”, expuso Villavicencio Ayala.

La discusión es en torno a que las mexicanas no deben estar divididas en dos clases, las que tienen este derecho garantizado por vivir en la Ciudad de México y las que no lo tienen por vivir en cualquier otra entidad”.

Artículo anteriorMéxico desestima sanciones a EU por aranceles al acero
Artículo siguienteExigen diputados del PAN que la SHCP, Ssa y Cofepris, atiendan emergencia en materia de salud
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí