Exigen diputados del PAN que la SHCP, Ssa y Cofepris, atiendan emergencia en materia de salud

Comentó que la situación que se vive en el país podría costar vidas de la población más vulnerable

0
299

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 5 de septiembre del 2019. (Notileigis).- Diputados del PAN exigieron a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Salud (Ssa), así como a la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), atender la emergencia en materia de salud, ante la falta de vacunas que pone en riesgo la salud de los mexicanos.

“A pocos días de iniciar la Tercera Semana Nacional de Vacunación, no hay vacunas para proteger a nuestros niños del sarampión”, indicó en rueda de prensa, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud.

Comentó que la situación que se vive en el país podría costar vidas de la población más vulnerable.

El legislador panista advirtió que de no atenderse la situación, podrían resurgir padecimientos que se tenían controlados en el país.

“Ya lo estamos viendo, casos de sarampión, casos de parálisis flácida en niños, que es la antesala de la poliomielitis, incremento de casos de dengue y riesgo por influenza y neumococo, que podría incrementar el índice de mortalidad en la población de adultos mayores, si para octubre, no comenzamos a vacunar”, agregó.

Refirió que este jueves en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, proporcionaron un boletín epidemiológico, en el cual se observa que hay seis mil 958 casos de dengue; con datos de alarma dos, mil 554 y con dengue severo 700, “en 2018 a estas alturas había mil 636 casos”.

El diputado panista mencionó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, pidió 500 millones de pesos menos para vacunas, “y al ver que no era suficiente, pedimos que se asignaran 300 millones de pesos más, lo cual fue negado por la SHCP”.

De ese recurso, dijo, se recortaron 180 millones de pesos, de los que ahora llevan ejercidos 38.3 por ciento de los recursos programados, ante el combate a la corrupción.

Pidió que la Cofepris haga los trámites necesarios para que se permita la importación de medicamentos; a la SHCP que se liberen los recursos necesarios y a la Ssa, que se reconozca y actúen en consecuencia ante esta emergencia sanitaria.

Por su parte, los diputados María del Pilar Ortega Martínez y Jorge Arturo Espadas Galván, reprocharon que por combatir la corrupción, “este sucediendo esto”.

Es urgente la atención a la salud de los mexicanos, los trámites no pueden esperar, la vida en riesgo no espera a que resuelvan ellos si hay corrupción o no”, dijo Espadas Galván.

Reconocemos que se haga un combate a la corrupción, pero no por encima del bienestar de la población”, añadió Ortega Martínez.

“En el PAN les decimos que si no pueden, les ayudamos, que si no saben, les enseñamos, pero no quieren; entonces deben renunciar porque hoy no se puede decir que un niño tiene sarampión porque no hay vacunas, con qué cara van a argumentar que Morena se interesa por la salud de la población”, concluyó Ramírez Barba.

Artículo anteriorNo se debe legislar con base en prejuicios o dogmas religiosos: Lorena Villavicencio
Artículo siguienteBusquemos encontrarnos en las coincidencias más que en las diferencias: Rojas Hernández
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí