Shanghái se afianza como líder de reforma y apertura china

0
457

Beijing, China, a16 de septiembre del 2019.- La ciudad de Shanghái, en la costa este de China, se consolida hoy como líder en el proceso de reforma y apertura del país y cuatro mil 661 nuevos proyectos de inversión extranjera se establecieron allí este año.

Según informó la Comisión Municipal de Comercio, esa cifra se logró entre enero y agosto de este 2019 y representa un aumento del 47,8 por ciento interanual.

En su reporte, esa institución asegura que el rápido incremento de la inversión extranjera directa (IED) en Shanghái fue impulsado las medidas de las autoridades locales para facilitar los negocios, así como el establecimiento de un nuevo espacio dentro de la Zona de Libre Comercio (ZLC).

La megalópolis ha sido testigo de un ‘doble crecimiento’ en la atracción de IED en el sector de servicios y el sector manufacturero, con aumentos del 13,3 por ciento y el 14 por ciento interanual respectivamente, señala el informe oficial.

El mes pasado, el gobierno municipal de Shanghái lanzó nuevas políticas para atraer empresas globales, especialmente en los sectores de ciencias y tecnología, centros de investigación y desarrollo (I + D), entre otros.

Al respecto, el documento de la comisión de comercio refiere que, en los primeros ocho meses de este año, la inversión en esas áreas totalizó mil 40 millones de dólares, un incremento del 186,4 por ciento con respecto al periodo anterior.

También anunció que, hasta finales de agosto, 701 corporaciones multinacionales establecieron sedes regionales en Shanghái para afianzarse como un importante centro de negocios de nivel internacional.

Hace dos años, Shanghái superó a la región china de Hong Kong y a Singapur para convertirse en la ciudad con más comercio a nivel global.

Las importaciones y exportaciones a través de sus puertos rondan cada año la cifra de un billón de dólares, lo que representanta casi el 30 por ciento del intercambio comercial total de China.

En diversas ocasiones, las autoridades del gigante asiático han destacado el rol dirigente de Shanghái, al encabezar el proceso de reforma y apertura que actualmente desarrolla el país.

Artículo anteriorNingún indígena firmó el acta de Independencia de México
Artículo siguienteHuelga de 46 mil empleados de General Motors en EU
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí