Falta de financiación del comercio afecta a países en desarrollo

0
436

Ginebra, Suiza, 3 de julio del 2019.- La falta de disponibilidad financiera del comercio obstaculiza gravemente las oportunidades de intercambio de las pequeñas empresas de países en desarrollo, se informó hoy aquí.

En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Corporación Financiera Internacional (CFI), presentado este miércoles, se examinan las razones de la creciente renuencia del sector monetario mundial a participar en esta forma de financiación.

La publicación subraya la gran brecha de financiamiento comercial, de 1,5 billones (millón de millones) de dólares existente.

Profundiza además en las razones por las cuales los bancos internacionales no están participando lo suficiente en ese respaldo financiero.

Asimismo, destaca el desafío del cumplimiento normativo y de los esfuerzos realizados por organizaciones internacionales, como la OMC y la CFI para abordar el problema.

También describe estudios de casos de proyectos de creación de capacidad, realizados con bancos multilaterales de desarrollo para ayudar a mejorar la disponibilidad de financiamiento comercial.

En ese sentido destaca los programas liderados por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y la Corporación Internacional de Financiamiento del Comercio Islámico.

Esos proyectos, precisa la publicación, están ayudando a los proveedores de financiamiento comercial en los países en desarrollo a cumplir con los requisitos reglamentarios.

El director general de la OMC, Roberto Acevedo, dijo en el lanzamiento del informe que este organismo multilateral lleva a cabo un nuevo diálogo entre los socios para aumentar la comprensión de las dificultades y buscar posibles soluciones.

Hemos intensificado nuestro trabajo de desarrollo de capacidades en finanzas comerciales, recalcó.

Artículo anteriorNicaragua exportó más de 900 millones de dólares al cierre de abril
Artículo siguienteOMC publica una nueva edición de Perfiles arancelarios en el mundo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí