Destacan peso de la ganadería en exportaciones de Nicaragua

0
314

Managua, Nicaragua, a 28 de octubre del 2019.- La carne bovina ocupa el segundo lugar entre los rubros vendidos al exterior por Nicaragua, apuntó hoy un medio digital que cita como fuente al Centro de Trámites de Exportaciones, con datos computados hasta el cierre de septiembre.

En los nueve primeros meses del año el país más extenso de Centroamérica exportó cerca de ocho mil toneladas de carne de res, por un valor de 362 millones de dólares, valor solo superado por las exportaciones de café oro, reseñó el boletín digital Informe Pastrán.

El buen año del sector ganadero nicaragüense, tanto en expansión de la masa como en ventas en los mercados foráneos colocan al país como el rey de la carne a nivel de la región centroamericana, indicó a la publicación Douglas Alemán, diputado por el Frente Sandinista.

El parlamentario argumentó con datos como las 13 mil familias nicas que ganan su sustento a través de la actividad ganadera y los más de cinco y medio millones de cabezas que conforman el hato nacional.

Destacó que el rebaño produce diariamente unos cinco millones de litros de leche, de los cuales el 40 por ciento tiene a la industria como destino.

Alemán insistió en el tema exportador, al indicar que en la actualidad las ventas al exterior están cerca de cuadriplicar la cifra reportada en 2006, último año de los gobiernos neoliberales.

En estos momentos las tres cuartas parte de la producción de carne en Nicaragua se destina a la exportación.

Esa tendencia se refuerza con la reciente inauguración del matadero San Isidro, en el cual fueron invertidos 32 millones dólares.

Esa industria considerada la más moderna de Centroamérica reforzará tanto la competitividad como el consumo nacional y las exportaciones, además de ser fuente generadoras de empleo, destacó el diputado sandinista.

Artículo anteriorIndia aumenta exportaciones de productos orgánicos en 50 por ciento
Artículo siguienteLos barcos pequeños son la próxima gran cosa para este mercado de 150 mil millones de dólares
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí