Delegación sudcoreana por estrechar cooperación con Costa Rica

0
363

San José, Costa Rica, 8 de julio del 2019.- Una delegación de Sudcorea, integrada por ministros, alcaldes, funcionarios y un diputado, llegará hoy a Costa Rica para estrechar los lazos comerciales y la cooperación en materia de Economía Social Solidaria.

Un comunicado de prensa de Casa Presidencial precisa que como primera actividad, la delegación sudcoreana, que estará en el país hasta el viernes venidero, tendrá un encuentro protocolario con el presidente Carlos Alvarado.

El segundo vicepresidente de Costa Rica, Marvin Rodríguez, señaló que esta visita constituye una oportunidad invaluable para ‘nutrirnos de la experiencia de un país líder en materia de innovación y desarrollo de empresas asociativas’.

Exaltó que compartir con los colegas sudcoreanos nos permite dar un paso adelante en materia de políticas públicas para que respondan a los retos del futuro del trabajo, la descarbonización y la reactivación económica.

En esos planes, refirió el vicepresidente tico, los gobiernos locales juegan un papel fundamental, siempre en coordinación con los otros poderes del Estado y del sector privado.

Por su parte, el coordinador para Asia y Medio Oriente de la Dirección General de Política Exterior de la Cancillería costarricense, David Li, reveló que el objetivo de la visita es compartir conocimientos sobre ciudades inteligentes, movilidad urbana, desarrollo sostenible, buenas prácticas comerciales de cooperativas y un mayor acercamiento en el nexo comercial.

Casa Presidencial adelantó que durante toda la semana la delegación sudcoreana tendrá encuentros con diferentes cooperativas, mientras el jueves se firmará un convenio marco de entendimiento entre los gobiernos locales de ambas naciones, y el viernes 12 se reunirá con autoridades del Ministerio de Comercio Exterior.

La información oficial refiere que el grupo de Corea del Sur está encabezado por el alcalde del distrito de Seongdong-gu de Seúl y presidente de la Asociación Coreana de Gobiernos Locales por la Economía Social Solidaria, Chong Won O.

Artículo anteriorEn primeros 5 meses del año, aumentó importación de cebolla 482.2%
Artículo siguienteNueva burocracia entorpece exportación de aguacate, lamenta Bancomext
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí