Contempla SADER abrir mercados en Asia y América, para productos cárnicos mexicanos

Busca colocar carne y vísceras de cerdo en el mercado Chino, así como carne de res en Japón

0
412

Ciudad de México, a 14 de julio del 2019.-  La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) programa abrir en breve seis nuevos mercados de exportación de productos cárnicos de res, cerdo y ave, en países de Asia y América. Asimismo, trabaja para la reactivación de exportaciones de carne de caballo a la Unión Europea (UE) y de cárnicos de res a Rusia.

En estas negociaciones, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja con las autoridades sanitarias de los países importadores, a fin de acordar los protocolos que indican los requisitos zoosanitarios que deben reunir los productos mexicanos para ingresar a esos mercados.

En Asia, se busca cerrar acuerdos con China para vísceras de cerdo. En mayo pasado, México remitió a ese país la propuesta de memorándum para exportar este producto, el cual será un anexo al protocolo firmado para la exportación de carne de cerdo, a fin de que los establecimientos actualmente autorizados por el gobierno chino puedan enviar también vísceras, una vez concluida la gestión.

De igual manera, se mantienen negociaciones con Japón, Singapur y Taiwán para la exportación de carne de res. En la actualidad, México envía carne de res con hueso a Japón, sin restricciones de edad de los bovinos, ahora se negocia el ingreso de carne con hueso de columna vertebral, lo que representa una oportunidad para este producto en el mercado japonés.

Con Singapur se trabaja para acordar el modelo de Certificado Zoosanitario de Exportación, a fin de que los establecimientos habilitados puedan iniciar los envíos de cárnicos de res a la brevedad posible.

Por otra parte, taiwaneses visitarán México en agosto próximo para conocer los procesos que llevan a cabo las plantas Tipo Inspección Federal (TIF) interesadas en exportar.

En América, se alista un acuerdo con Perú para el envío de carne de res. En marzo, los técnicos peruanos hicieron una visita para verificar la condición sanitaria de los bovinos en México, sólo se está a la espera del dictamen.

Con la autoridad sanitaria de Nicaragua se gestiona la visita de sus técnicos al establecimiento TIF que desea exportar carne de ave, ubicado en la península de Yucatán.

Respecto a la reactivación de mercados de carne de caballo y de res con la Unión Europea y Rusia, respectivamente, el Senasica trabaja con los organismos sanitarios correspondientes para acordar protocolos a mediano plazo.

Artículo anteriorCrece economía china 6.3 % en primer semestre de 2019
Artículo siguienteTomateros piden suspensión de arancel impuesto por EU
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí