China insta a EU a detener prácticas erróneas contra empresas chinas

Advierte de represalias si EU avanza en guerra comercial EU ha abusado del concepto de seguridad nacional y de medida de control de exportación

0
413

Beijing, China, a 15 de agosto del 2019.- China se opone firmemente a las prácticas de Estados Unidos que socavan los intereses de China y de otros países con políticas unilaterales y proteccionistas, dijo hoy jueves la portavoz de la cancillería china Hua Chunying.

En conferencia de prensa, la vocera del gobierno de China, dijo que su gobierno tomará represalias si Washington va un paso más allá en su guerra comercial y tecnológica y sube los aranceles a más importaciones chinas a partir del primero de septiembre.

Beijing tomará “contramedidas necesarias” no especificadas, dijo la portavoz del gobierno, que no ofreció más detalles.

“China ha notado que el Departamento de Comercio de Estados Unidos agregó el 13 de agosto a la Corporación General de Energía Nuclear de China (CGN) y a sus tres subsidiarias a la Lista de Entidades del departamento”, dijo la portavoz en respuesta a una pregunta.

Al hacerlo, Estados Unidos ha abusado del concepto de seguridad nacional y de la medida de control de exportación y afecta no sólo a compañías chinas sino también a las empresas de Estados Unidos y más allá, dijo Hua, quien añadió que China espera que Estados Unidos juzgue apropiadamente la situación, detenga sus actos erróneos y se adhiera a la consulta en pie de igualdad para una solución.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su parte, dijo que tiene previsto imponer aranceles del 10 por ciento sobre un nuevo paquete de importaciones chinas valoradas en 300 mil millones de dólares.

El anuncio de China no mencionó la decisión de Trump del martes de demorar las sanciones sobre alrededor del 60 por ciento de estos bienes hasta diciembre.

El desequilibrio de su balanza comercial supone que China se ha quedado prácticamente sin importaciones estadunidenses que gravar luego de las subidas anteriores en respuesta a aranceles decretados por Washington. Pero Beijing ya amplió las sanciones a empresas estadunidenses, demorando la autorización de aduanas para sus productos y retrasando la emisión de licencias en finanzas y otros campos.

Artículo anteriorDeuda de México con sector no corporativo, del 11.9% del PIB: Cepal
Artículo siguienteApoyarán pesca sustentable con tecnología espacial europea
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí