Al sector privado y banca les preocupa Ley de Extinción de Dominio

La cual plantea incautar un bien mueble e inmueble en el que presuntamente se cometa un ilícito

0
416
90821058. Ciudad de México, 21 Ago 2019 (Notimex-Guillermo Granados).- El Consejo Coordinador Empresarial ofreció una conferencia de en donde fijaron su postura del sector empresarial en torno a la iniciativa sobre defraudación fiscal y la Ley de Extinción de Dominio. Ciudad de México, México 21 de agosto de 2019. NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/POL

Ciudad de México, a 21 de agosto del 2019.-  El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Bancos de México (ABM) manifestaron su preocupación por la Ley de Extinción de Dominio, por medio de la cual las autoridades podrán incautar un bien mueble e inmueble en el que presuntamente se cometa un ilícito relacionado con delincuencia organizada, narcotráfico o corrupción.

El presidente del CCE, Carlos Salazar, aseguró que esta ley, así como la iniciativa sobre defraudación fiscal, son de excepción, pero podrían ser aplicadas de forma arbitraria y afectar a los mexicanos que actuaron de buena fe al hacer una operación.

“Nuestra preocupación es que, sin haber pasado por un juicio, tú puedes ser objeto de perder tu propiedad aún cuando hayas actuado de buena fe, nosotros queremos hablar por los agentes económicos y por los ciudadanos que hablando de buena fe, puedan ser sujetos a lo que consideraríamos una arbitrariedad”.

En conferencia de prensa, el representante empresarial aseguró, no obstante, que “estamos completa y absolutamente de acuerdo que haya una Ley que trate de combatir la delincuencia organizada” y la Ley de Extinción de Dominio “es correcta”.

Al destacar que mantiene una comunicación y trabajos con los legisladores para plantearles sus inquietudes, Salazar destacó que será en las leyes secundarias donde se buscará incorporar los planteamientos del sector empresarial.

“Nosotros todavía creemos que en las leyes secundarias se puede hacer mucho y estamos insistiendo con los diferentes legisladores, de los diferentes partidos que nos escuchen en las leyes secundarias”.

Confió en que sus propuestas pueden ser procesadas sin modificar la vocación de la Ley de Extinción de Dominio de atacar al crimen organizado y la manera en que se hace de bienes, ni afectar lo planteado respecto a las facturas falsas.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Carlos Rojo, también aseguró que se entiende y se apoya el espíritu de estas leyes, pero existe el riesgo perder la garantía que tiene al momento de hacer préstamos.

“Somos sensibles a perder nuestra garantía o fuente de pago con alguno de estos temas, pero estamos convencidos de que a través de la regulación secundaria podemos incidir para cubrir todas estas cosas que ellos podrían aportar”.

Respecto al acuerdo que México alcanzó con Estados Unidos para la exportación del tomate, el presidente del CCE aplaudió la resolución y reconoció el trabajo de los funcionarios mexicanos que participaron en la negociación, junto con los empresarios.

Refirió que este tema implicaba dos mil millones de dólares de exportación que es lo que hoy representa el tomate para México.

Artículo anteriorPeso se aprecia por falta de claridad política de la FED
Artículo siguienteMéxico registra inflación anual de 3.29%, la más baja en tres años y medio
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí