Visita de Michael Pompeo a México, para supervisar que se continúe con la tarea de militarizar la política migratoria: Juárez Piña

0
408

Palacio Legislativo, Ciudad de México, a 21 de julio del 2019 (Notilegis).- La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que la visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, fue para supervisar que el gobierno mexicano continúe con la tarea de militarizar la política migratoria.

En un comunicado, la también integrante del Grupo Plural de trabajo encargado de coadyuvar y dar seguimiento al acuerdo del 7 de junio entre México y Estados Unidos, de la Comisión Permanente, calificó de indignante que el gobierno de México haya aceptado la instrucción del presidente estadounidense, Donald Trump, de continuar con la militarización de la política migratoria.

“En realidad, el secretario de Estado, Mike Pompeo, sólo vino a verificar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya hecho su tarea, a reiterar la amenaza del incremento de aranceles y a obligarlo a que sostenga la militarización de la política migratoria en territorio nacional”, lamentó.

Este domingo, Michael Pompeo sostuvo una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en las instalaciones de la cancillería, en la Ciudad de México.

La legisladora perredista instó al Secretario de Relaciones Exteriores a dar a conocer a las y los mexicanos, con precisión y amplitud, el contenido de lo que se abordó en la reunión, para no dar espacios a Trump a utilizar la reunión a conveniencia de Estados Unidos y con fines electorales.

La diputada por Jalisco insistió en que el gobierno mexicano debe rectificar la política migratoria y no sólo acatar las instrucciones de Donald Trump y militarizar la política migratoria.

“Se tiene que replantear la política migratoria con una visión integral, que incluya a todos los países involucrados y respete el derecho a la migración y los derechos humanos de los migrantes”, consideró.

“Lo que se ha impuestos hasta ahora, y que México ha asumido de manera vergonzosa, ha sido la visión xénofoba de Trump, que además está vinculada a sus intereses electorales. México no debe ser policía migratoria de EU en territorio nacional en aras de evitar el aumento de aranceles y la no aprobación del T-MEC”, apuntó.

“Para eso hay mecanismos e instancias internacionales a los que México podría acudir, pero sobre todo, el país debe, a mediano y largo plazo, diversificar su economía y buscar otros socios comerciales para no depender de EU”, añadió.

“Es indignante la actitud que está asumiendo el gobierno de López Obrador frente a los caprichos de Trump. Si éste logra reelegirse, en parte gracias a lo que ha cedido el gobierno mexicano -que Trump presume como triunfos ante su electorado-, la relación bilateral en los próximos años será muy difícil”, finalizó

Artículo anteriorPlantea Muñoz Ledo informar a consulados mexicanos sobre leyes estadounidenses que protegen a migrantes
Artículo siguienteSe reinaugura este jueves 25 de julio el Museo Legislativo “Los Sentimientos De La Nación
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí