Plantea Muñoz Ledo informar a consulados mexicanos sobre leyes estadounidenses que protegen a migrantes

El diputado propone que la Comisión Permanente conforme un grupo de trabajo que se traslade a las “ciudades santuario” de EU con ese propósito

0
378

Palacio Legislativo, Ciudad de México, a 17 de julio del 2019. (Notilegis).– El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, planteó a los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en el Senado, informar a los consulados mexicanos, con sede en “ciudades santuario” de Estados Unidos, sobre las leyes de ese país que protegen a los migrantes.

Durante la sesión de este miércoles, el diputado subrayó que dicha acción se puede realizar porque no se estaría interviniendo en los asuntos internos de la Unión Americana.

“Lo que yo estoy sugiriendo es que nos defendamos. La cantidad de leyes que nos protegen en los Estados Unidos es inmensa. Nuestro Presidente ha dicho hace tiempo que hagamos de cada consulado una procuraduría del migrante, es la manera de hacerlo”, externó.

Muñoz Ledo comentó que desde tiempo atrás, las autoridades diplomáticas mexicanas no hacen nada respecto a las acciones de Estados Unidos “para que no parezca que nos metemos en cuestiones internas de otros países”.

“Yo creo que hay miedo o ignorancia, pero les puedo asegurar, después de muchos años de trabajar en esto, que se puede, perfectamente se puede, y no pasa absolutamente nada”, manifestó.

El legislador de Morena indicó que en la Unión Americana hay 179 “ciudades santuario” que actúan por decisión de la alcaldía y no aplican leyes federales.

“Me gustaría circular esta información con los 179 puntos de defensa por las ciudades santuario, las más fuertes actúan más fuerte, como Chicago, pero hasta los chiquitos también”, dijo.

Propuso que la Comisión Permanente emita a la brevedad una convocatoria para conformar un grupo de unos 200 líderes mexicanos, encabezado por representantes de ese poder legislativo.

“Yo estoy dispuesto a trabajar con ustedes, en 20 días podemos estar actuando. Hay 50 consulados generales y unos 250 consulados móviles mexicanos en Estados Unidos, a través de todos ellos se pueden actuar y no pasa absolutamente nada”, finalizó.

Artículo anteriorAfirma Eraclio Rodríguez que SHCP frena los recursos para el campo; exige que ejerza y transfiera el presupuesto tal cual fue autorizado
Artículo siguienteVisita de Michael Pompeo a México, para supervisar que se continúe con la tarea de militarizar la política migratoria: Juárez Piña
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí