Afirma Eraclio Rodríguez que SHCP frena los recursos para el campo; exige que ejerza y transfiera el presupuesto tal cual fue autorizado

El diputado llama al Presidente de la República a abrir un espacio de comunicación directa para exponerle la situación del agro mexicano

0
370

Palacio Legislativo, Ciudad de México, a 17 de julio del 2019. (Notilegis).– El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está frenando los recursos para el campo, por lo que exigió que ejerza y transfiera el presupuesto tal cual fue autorizado.

“Hay un ahorro indiscriminado de parte de (la Secretaría de) Hacienda en contra del sector agropecuario”, subrayó en rueda de prensa, acompañado por la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya (Morena).

Aseveró que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no está recibiendo los recursos presupuestarios, con lo cual se está dañando la producción del campo mexicano.

“Vemos un sector agropecuario brutalmente golpeado a través del ejercicio del presupuesto. No estamos pidiendo más dinero, solamente que se ejerza el presupuesto tal cual fue autorizado en la Cámara de Diputados”, externó.

“Vemos con mucha preocupación cómo se ha desatendido el programa de sanidades, de comercialización y cómo se ha desmantelado la plantilla laboral de las diversas secretarías que atienden el sector agropecuario”, agregó.

El legislador señaló que el 50 por ciento del presupuesto de la Seder se destina a la productividad, a través de los programas de sanidades, movilización y comercialización de productos, y desarrollo agrícola y pesquero, pero las ventanillas de apoyo para el campo, de la Seder, que atienden estos asuntos están cerradas.

Señaló que en el programa de desarrollo rural hay alrededor de 5 mil millones de pesos retenidos; en el de comercialización, 6 mil millones de pesos, y en el de sanidades, 4 mil millones de pesos.

“Estamos en un grave riesgo económico en el campo por falta de sensibilidad”, advirtió.

Hizo un llamado al Presidente de la República a abrir un espacio de comunicación directa para exponerle “la información veraz” sobre el problema que enfrenta el agro, y con base en ella pueda tomar “decisiones correctas” para su atención.

La diputada Villalvazo Amaya destacó que diputados de Morena están del lado del Presidente de la República, “para que no se malinterprete que nosotros somos los rebeldes del grupo de Morena o somos los que no lo queremos apoyar”.

Indicó que los diputados de Morena seguirán apoyando al Ejecutivo, “pero queremos ser escuchados”.

Artículo anteriorEl secretario de Relaciones Exteriores se reúne con legisladores
Artículo siguientePlantea Muñoz Ledo informar a consulados mexicanos sobre leyes estadounidenses que protegen a migrantes
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí