Sería un error debilitar los órganos autónomos: Laura Rojas

“Tenemos que salvaguardar los órganos autónomos, tenemos que fortalecer la democracia, no ir hacia atrás”

0
288

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 11 de noviembre del 2019 (Notilegis).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, consideró que sería un error debilitar los órganos autónomos, particularmente el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Tenemos que salvaguardar los órganos autónomos, tenemos que fortalecer la democracia, no ir hacia atrás”, sostuvo en rueda de prensa posterior a la firma del convenio de colaboración entre la Cámara de Diputados y el Congreso de Guanajuato.

Cuestionada sobre la iniciativa del diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena) para reducir de 9 a 3 años la presidencia del Consejo General del INE, la diputada del PAN manifestó que “no podría estar de acuerdo, en general, con el debilitamiento de ningún órgano autónomo, de manera particular el Instituto Nacional Electoral, que es el garante de las elecciones”.

Dijo que desde la Mesa Directiva estarán “alerta” para advertir que “sería un error ir para atrás en el debilitamiento de todo el sistema de órganos autónomos que nos han permitido tener certeza e imparcialidad en una serie de procesos y de tareas del Estado, que les han sido asignadas”.

Apuntó que la Cámara de Diputados tiene que centrarse en fortalecer la democracia y cuidar autonomía e independencia de estos organismos, que se han consolidado gracias a una lucha de décadas.

Artículo anteriorBuscan senadores de Morena incrementar el presupuesto al campo
Artículo siguienteDeterminan acciones para procesar el Presupuesto de Egresos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí