Buscan senadores de Morena incrementar el presupuesto al campo

• La vía para adecuar los recursos para el sector, son el dialogo y los acuerdos: Narro Céspedes.

0
298

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2019.- El presupuesto este año para el campo mexicano es de 65 mil millones de pesos, lo que resulta insuficiente para mejorar las condiciones de campesinos y agricultores, informó el senador José Narro Céspedes.

En conferencia de prensa, señaló que desde el Senado se privilegia el dialogo para incrementar los recursos, toda vez que se canalizan solamente a los programas que están ligados con una propuesta de bienestar del Ejecutivo.

Sin embargo, dijo, hay aspectos muy importantes para el campo que quedaron prácticamente sin fondeo económico. “Muchos de esos programas ayudan directamente al productor, como son los seguros catastróficos”, que cubren zonas del país que son afectadas por sequías, heladas o lluvias, donde se pierden las cosechas.

El legislador de Morena  indicó que se necesitan nuevas estrategias para ejercer de mejor manera el recurso asignado al campo. “Debemos seguir apoyando a este sector productivo.

Nosotros estamos a favor del dialogo y los acuerdos con el Presidente, en beneficio del campo mexicano. “Queremos que el Ejecutivo nos escuche para revisar el presupuesto a este sector”, manifestó.

Aseveró que el dialogo es prioridad por eso, dijo, las organizaciones campesinas no se van a movilizar, seguiremos insistiendo en establecer acuerdos.

Haremos una propuesta de opinión, la cual mañana presentaremos como un punto de acuerdo en el Pleno del Senado, para que éste se envíe a la Colegisladora. Una propuesta de presupuesto en beneficio del campo para que la Cámara de Diputados pueda considerar y el Ejecutivo Federal, subrayó.

Estamos, trabajando una propuesta de presupuesto para recoger la opinión de las y los senadores y poder ver esta situación con el Ejecutivo, con los secretarios de Hacienda y de Agricultura y Desarrollo Rural y con el Congreso de la Unión, explicó.

Referente a la situación de Bolivia, señaló que es un golpe de estado orquestado por la derecha golpista bolivariana y el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), como mecanismo para detener el avance de la izquierda en América Latina. “La legitimidad de la elección la dio la ciudadanía en las urnas”, subrayó.

Dijo que lo conveniente es reestablecer el estado de derecho, los poderes y la autoridad. Expresó su solidaridad con el pueblo bolivariano, caracterizado por su diversidad, pero unido por lucha a favor de la justicia.

Artículo anteriorReprueba Dolores Padierna expresiones de júbilo ante el golpe de Estado en Bolivia
Artículo siguienteSería un error debilitar los órganos autónomos: Laura Rojas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí