Reprueba Dolores Padierna expresiones de júbilo ante el golpe de Estado en Bolivia

- Califica de preocupante el ánimo golpista de los que deberían ser defensores de la institucionalidad democrática

0
280

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 11 de noviembre del 2019 (Notilegis).- La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) reprobó las expresiones de júbilo ante lo que claramente fue un golpe de Estado contra del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados calificó de preocupante el ánimo golpista de los que deberían ser defensores de la institucionalidad democrática y apuntó que la interrupción violenta de la vida democrática debe ser condenada y rechazadas, sin excusas, por todas y todos.

“Las elecciones del pasado 20 de octubre son el punto de partida para entender la interrupción violenta de la vida democrática en aquel país”. Recordó que “los resultados favorecieron al presidente Evo Morales con 10 puntos arriba del líder opositor Carlos Mesa, quien las calificó de fraudulentas, y acto seguido se iniciaron una serie de movilizaciones violentas”, apuntó en un comunicado.

El golpe de Estado, explicó, se consumó cuando el Jefe del Ejército “sugirió” al mandatario boliviano que renunciara. “Frente a la imposibilidad de dialogar con una oposición golpista y violenta, el Presidente Evo Morales presentó su renuncia”.

La renuncia, afirmó la diputada, constituyó un acto de responsabilidad, pues con ella se propuso evitar el endurecimiento de la violencia y la persecución política.

“Evo Morales señaló que su obligación como presidente indígena y de todos los bolivianos, era esa pacificación”, aseveró.

Resulta claro que se trató de un golpe de Estado, “el cual repudiamos y rechazamos categóricamente. Asimismo, condenamos totalmente los actos de violencia dirigidos en contra de la población y específicamente contra los familiares de los ministros de Estado y del propio presidente Evo Morales”, reiteró.

Este golpe de Estado “es un franco retroceso a la vida democrática que se vivía en Bolivia. País que, además, se distinguió por mostrar un alto crecimiento económico a la par de reducir de manera drástica la pobreza y las brechas de desigualdad étnica, social y económica”.

“Frente a esos lamentables hechos, celebramos que México rechace el golpe de Estado y refrende el respeto por la democracia y por la solución pacífica de los conflictos. En este contexto, la política exterior del Estado mexicano dignifica a su vez la tradición de asilo, al recibir a aquellos líderes y personas que busquen asilo en nuestro país”, indicó en un comunicado.

Artículo anteriorNo tomar protesta a Rosario Piedra como titular de la CNDH sería “un acto ilegal”: Fernández
Artículo siguienteBuscan senadores de Morena incrementar el presupuesto al campo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí