No tomar protesta a Rosario Piedra como titular de la CNDH sería “un acto ilegal”: Fernández

La senadora Mónica Fernández advirtió que carecen de sustento legal las peticiones de senadores panistas de restituir el proceso de votación para la elección de la titular de la CNDH.

0
308

Ciudad de México, a 11 de noviembre del 2019.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, afirmó que el proceso de votación para elegir a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue legal, por lo que no tomarle protesta -como quiere el PAN- sería ilegal, difundió Aristegui noticias en su portal.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Fernández afirmó que el pasado domingo recibió un correo electrónico de cuatro senadores panistas que le solicitaban reponer el proceso de votación utilizando un tablero abierto.

Aunque aún no ha dado respuesta a la solicitud, la senadora advirtió que las peticiones no cumplen con la legalidad de los procesos internos del Senado.

“Es muy difícil de que puedan entender, pero la ley, el artículo 255 y 258 del Reglamento del Senado demarca específicamente que el servidor público designado tiene que rendir la protesta constitucional al cargo, y la debe tomar el Pleno del Senado de manera casi inmediata”.

Fernández explicó que no se tomó protesta durante la sesión pasada porque Piedra Ibarra no se encontraba en el recinto en ese momento, pero “no hacerlo, no llamarla a la toma de protesta, es en sí un acto ilegal”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado explicó que el Reglamento dice claramente que es la Secretaría de la Mesa directiva la que tiene que realizar el cómputo y escrutinio de la votación, y este proceso ya quedó completado.

“La mesa directiva está conformada con pluralidad, con la representación de todas las fuerzas políticas. Además de que todo esto fue hecho de frente al Pleno”, expuso.

Agregó que, si hubiera un momento en donde legalmente podrían haber pedido una reposición del proceso, observar inconsistencias e interponer una inconformidad fue precisamente en ese momento.

“Debieron haberlo manifestado, según la Ley, en ese momento, y no se presentó nada. Por lo tanto le fue otorgada la validez al acto referido, por lo tanto es un proceso que ya concluyó”, concluyó.

Por este motivo considera que los resultados proclamados siguen firmes: ocho votos para Jesús Orozco Henríquez; 24 votos para Arturo Peimbert; 76 votos para Rosario Piedra Ibarra y seis abstenciones, lo que da un total de 114.

Artículo anteriorCerrados negocios por 71 mil 130 millones de dólares en feria china
Artículo siguienteReprueba Dolores Padierna expresiones de júbilo ante el golpe de Estado en Bolivia
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí