Determinan acciones para procesar el Presupuesto de Egresos

Si persiste el riesgo a los trabajos legislativos, se tomarán otras decisiones, advierte: diputada Rojas Hernández • Piden a manifestantes dejar que los diputados desarrollen sus labores con seguridad

0
277

Ciudad de México, a 11 de noviembre del 2019.- La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, aseguró que no descartarán ninguna cosa que garantice el desarrollo de los trabajos legislativos pendientes en San Lázaro; estamos en la ruta de los acuerdos.

En conferencia conjunta con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, la diputada Rojas Hernández explicó que se determinaron las acciones a seguir para generar las condiciones que permitan procesar de manera adecuada la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020.

Anunció que se activará, a partir de mañana, el protocolo interno de la Cámara de Diputados a fin de garantizar las labores legislativas pendientes y dar seguridad a los trabajadores.

Las medidas de protección del recinto de los legisladores y del trabajo parlamentario están garantizadas: “vamos a apostar por el diálogo, por atender a todos los grupos, escucharlos, y si persisten las condiciones que puedan representar un riesgo a la seguridad o a los trabajos legislativos, tomaremos algún otro tipo de medida adicional”.

Explicó que este martes se va a concluir la sesión que quedó pendiente, “Abriremos una nueva sesión que corresponde al día martes en donde se dará proceso a varios dictámenes que vienen de comisiones y que deben ser aprobados por el Pleno”, detalló.

Al mismo tiempo, informó que se diseñó un calendario de atención a los diferentes grupos que están solicitando audiencia y que será procesado por la Junta de Coordinación Política con el apoyo de la Mesa Directiva para que sean escuchados en sus demandas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo, señaló que, junto con la Presidenta de la Mesa Directiva, se ha decidido tener una política de puertas abiertas en la Cámara Diputados.

Al informar sobre los acuerdos de la Jucopo para esta semana, el legislador destacó que habrá muchos grupos que vendrán a manifestarse de manera legítima a la Cámara de Diputados por el tema del presupuesto; “vamos a pedirles también respeto a estos grupos, serán escuchados, pero que nos comportemos con civilidad, también que nos dejen trabajar aquí en la Cámara”.

Afirmó que se va a escuchar a todos en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, “la propia Junta de Coordinación Política está en la mejor disposición”.

Delgado Carrillo informó que se modificó el calendario y el miércoles no se va a sesionar para darle tiempo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que procese el dictamen.

“Vamos a hablar con la Comisión de Presupuesto, que esta comisión pueda tener dictamen entre miércoles y jueves, para el jueves arrancar la sesión para la aprobación del mismo, dijo.

Otro acuerdo de la Jucopo, mencionó, es que se pospuso la comparecencia de la secretaria de Energía, programada para mañana en el Pleno, “pero va a ser muy intensa la labor en la Cámara, vamos a estar con el tema del presupuesto, con los grupos que están llegando y queremos enfocar todo nuestro tiempo y toda nuestra atención a sacar adelante el tema del presupuesto”.

Adelantó que mañana la Cámara de Diputados hará un pronunciamiento sobre los hechos ocurridos en Bolivia, así como solidarizarse en pedir a la comunidad internacional la protección de la embajada mexicana en ese país.

Artículo anteriorSería un error debilitar los órganos autónomos: Laura Rojas
Artículo siguienteLa Ley General de Juventudes tendrá el apoyo de la Cámara de Diputados
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí