Se requiere incremento sistemático y efectivo en presupuesto para la salud: Esparza Márquez

Se requiere una estrategia que “corresponda con la asignación del presupuesto público necesario” para el sector salud, añadió.

0
253

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 16 de octubre del 2019.- La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) señaló que es necesario un incremento “sistemático y efectivo” en el presupuesto para la salud, pues de esto depende que el plan de cobertura universal se realice.

Durante la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ante el Pleno cameral, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno, la diputada afirmó que se requiere una estrategia que “corresponda con la asignación del presupuesto público necesario” para el sector salud.

Para lograr la cobertura universal se ha propuesto la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi); sin embargo, es preocupante que logren ser efectivos la reorganización administrativa y el acompañamiento para el desarrollo de la infraestructura necesaria, el equipamiento, personal e insumos, apuntó.

En otro aspecto, dijo, resulta alarmante que sigan presentes el conjunto de problemas que retrasan, y a veces impiden, el acceso a la salud.

“Las programaciones por largos meses de las consultas, las eternas esperas para estudios médicos, la incertidumbre de cuándo podremos contar con los medicamentos para el tratamiento del cáncer, especialmente para el tratamiento al cáncer en niños, y para las personas que tienen VIH”, abundó.

Lo anterior es una evidencia imposible de ocultar de que “padecemos como nación de un gran déficit de cobertura sanitaria, que significa por lo tanto un gran déficit social, ético y moral”, subrayó.

Asimismo, añadió que el PRD apoya que “en todos los niveles de gobierno e instituciones se combata la corrupción, sobre todo en el sector salud, pues es inconcebible que haya empresas y personas que medren con el tráfico y robo de medicamentos, material y equipamiento”.

Sin embargo, agregó, “no estamos de acuerdo” en que por el combate a la corrupción y austeridad “se generen condiciones de desabasto de medicamentos. La salud no es algo que pueda posponerse, la salud debe ser protegida con prontitud y eficacia”.

Artículo anteriorEl campo sigue produciendo a pesar de todo: Rodríguez Gómez
Artículo siguienteNecesario, capacitar a médicos para la detección oportuna del cáncer infantil: Mariana Gómez
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí