Necesario, capacitar a médicos para la detección oportuna del cáncer infantil: Mariana Gómez

“La principal estrategia para su combate es la detección oportuna por profesionales de la salud de primer nivel”, señaló

0
266

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 16 de octubre del 2019.- La diputada Mariana Gómez Ordaz (PVEM) planteó al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, la necesidad de capacitar al personal médico en la detección oportuna del cáncer infantil, a fin de lograr la remisión temprana a las unidades médicas acreditas y dar el tratamiento requerido.

Durante la comparecencia del funcionario federal en la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo, la diputada aseguró que en la medida que haya más médicos capacitados para identificar los signos y síntomas del cáncer infantil, garantizaremos mayor sobrevida en las niñas y niños mexicanos.

“La principal estrategia para su combate es la detección oportuna por profesionales de la salud de primer nivel”.

Cuestionó al secretario sobre qué retos ha enfrentado la actual administración para llevar a cabo la capacitación en la atención a la salud del grupo etario de entre 10 a 19 años de edad en las entidades federativas.

Agregó que también se debe brindar orientación a los padres y tutores sobre la detección de signos y síntomas del cáncer, con lo que se podrá garantizar a miles de niñas y niños el derecho a vivir una infancia sana.

Artículo anteriorSe requiere incremento sistemático y efectivo en presupuesto para la salud: Esparza Márquez
Artículo siguienteRezago histórico en el sector salud: Morales Vázquez
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí