Rezago histórico en el sector salud: Morales Vázquez

En Chiapas, enfermedades ligadas con la pobreza extrema, señala

0
266

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 16 de octubre del 2019.- El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez (sin partido) aseguró que México, y “sobre todo Chiapas, sufren un rezago histórico en el sector salud, y es justamente esta entidad donde se padecen aun enfermedades ligadas con la pobreza extrema”.

El legislador por esa entidad, indicó en la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ante el Pleno, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, que el colapso que el sector salud vive actualmente en México pega de doble manera en estados como Chiapas, donde las mujeres aún se mueren en un parto mal atendido y los niños pierden la vida por enfermedades diarreicas ante la falta de un hospital cercano, realidad innegable, reconocida por el presidente de la República.

Recientemente, la Secretaría de Salud reconoció que en ocho entidades del país con alta marginación se tiene un déficit de médicos similar al de Nigeria. La Secretaría de Salud ha señalado que el programa IMSS Bienestar, que atiende a 12.5 millones de personas en situación de pobreza extrema, cuenta con 0.6 doctores por cada mil habitantes sin seguridad social, nivel parecido a las naciones de Asia y África.

También el análisis que presentó la Secretaría el 30 de septiembre en Campeche, reporta que en Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, se requieren 64 mil doctores, 43 mil generales y 21 mil especialistas, para atender las necesidades de 19 millones 635 mil habitantes. En estas entidades solo hay 25 mil médicos, generales y especialistas. Es decir, faltan 38 mil para llegar a la cifra óptima, 3.3 por cada mil habitantes.

Agregó que en Chiapas la infraestructura de salud tiene grandes carencias para su mantenimiento y operación, municipios sin ambulancias, sin quirófanos, salas de expulsión, zona de camas dignas del ser humano, por lo que preguntó al funcionario federal cómo afrontará esta problemática en México, y en particular en ese estado.

También lo interrogó sobre si el presupuesto propuesto para el siguiente año es suficiente para cubrir las necesidades que se tienen en todos los hospitales, medicinas e infraestructura hospitalaria.

“Señor secretario, si en verdad procuran un cambio, espero que no permitan más simulaciones que tanto daño han hecho en materia de salud en México y en Chiapas. La simulación mediática con fotografías de hospitales nuevos y equipados para hacerlos pasar como obras terminadas, cuando en la realidad estaban inconclusas y sin capacidad operativa”, concluyó Morales Vázquez.

Artículo anteriorNecesario, capacitar a médicos para la detección oportuna del cáncer infantil: Mariana Gómez
Artículo siguienteAcertado, mecanismo de compras consolidadas de medicamentos del gobierno federal: Francisco Favela
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí