Acertado, mecanismo de compras consolidadas de medicamentos del gobierno federal: Francisco Favela

Lamentó la precaria situación en que dejaron al país las anteriores administraciones

0
260

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 16 de octubre del 2019. (Notilegis).– El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT), secretario de la Comisión de Salud, consideró acertado el mecanismo de compras consolidadas de medicamentos, que implementó el gobierno federal; y su grupo parlamentario coadyuvará para que el sistema de salud mejore.

Lamentó la precaria situación en que dejaron al país las anteriores administraciones.

Durante la comparecencia que se llevó a cabo ante el Pleno con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, Favela Peñuñuri reconoció el acierto del gobierno federal de implementar el modelo de las compras consolidadas de medicinas y material de curación.

Esta estrategia “permite que el gobierno adquiera medicamentos de calidad a precios accesibles, pero de nada sirve si están almacenados y no en las farmacias de los hospitales para atender a la población”.

Sostuvo que los “nocivos gobiernos neoliberales” dejaron grandes carencias en el sector salud, como falta de medicamentos, de equipamiento, de personal y de hospitales de primer nivel, “afortunadamente para la Cuarta Transformación, este rubro es prioritario y ahora se va en camino de mejorarlo”.

Sostuvo que su grupo parlamentario tiene la firme convicción de potencializar dos temas torales: el acceso a la salud pública de calidad, “pues las administraciones pasadas en su afán privatizador las abandonaron”.

“Somos conscientes de la forma en que se lucraba con la compra de medicamentos, muchas empresas particulares y autoridades especularon con el dolor del pueblo, al aumentar exageradamente los costos de éstos”, apuntó.

El legislador dijo que “el plan de austeridad no cabe en este rubro, pues las enfermedades no esperan, claro ejemplo son todos índices de diabetes y cáncer que van al alza, es momento de revertir esta realidad e implementar mecanismos de prevención”.

Artículo anteriorRezago histórico en el sector salud: Morales Vázquez
Artículo siguienteExige Gómez Maldonado que gobierno federal garantice abasto de medicamentos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí