El campo sigue produciendo a pesar de todo: Rodríguez Gómez

3ª Entrega del Premio Nacional Diputado Francisco J. Múgica

0
268

Ciudad de México, a 16 de Octubre del 2019. Boletín de prensa Cámara de Diputados.- El diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, aseguró que a pesar de las agresiones y disminución de recursos destinados, sobre todo a pequeños y medianos productores, el campo sigue produciendo.

Durante la 3ª Entrega del Premio Nacional Diputado Francisco J. Múgica sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Rodríguez Gómez destacó que nuestro país es autosuficiente en la producción de maíz para consumo, además que se exporta anualmente un millón de toneladas, que se cosechan principalmente en ejidos y comunidades.

Además, estos mismos núcleos son los que aportan hasta el 75 por ciento de cabezas de ganado. “Se ha logrado esto a pesar del abandono que hemos sufrido durante mucho tiempo”.

Comentó que en esta tercera edición de la entrega del premio, organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), se recibieron 22 trabajos con temas de interés para el fortalecimiento de este rubro, impulsar el desarrollo regional y la lucha contra el cambio climático.

Rodríguez Gómez se pronunció a favor de que este centro de estudios siga impulsando la investigación de los problemas agrícolas que enfrenta México y el impacto social que tienen los programas y sus resultados para beneficio de la población.

El presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron Ramos (MC), dijo que por el bajo presupuesto etiquetado “es una vergüenza dar la cara” ante el desbaratamiento de la ovicultura. “Anteriormente había recursos y ayudaba al repoblamiento del rebaño, pero en la actualidad hay un bajo consumo de borrego y una sobreoferta, lo cual está generando una crisis”.

Indicó que lo que fue aprobado para este 2019, 450 millones de pesos fueron congelados de forma arbitraria por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni siquiera hubo subejercicio. “El Ejecutivo dio atole con el dedo”.

Dijo que para el próximo PEF 2020 “no pediremos cosas que no van en el sentido del rubro”, ya que la solicitud será lo mismo que se aprobó el año pasado más un porcentaje por concepto de inflación, para incidir a favor de los pequeños y medianos productores.

“Se debe alentar a los pequeños productores porque parece que se quiere desaparecerlos; hay empresarios fuertes que pueden subsistir, pero los más pequeños no deben ser borrados del mapa; debemos apoyarlos fuertemente”, sostuvo.

Gildardo López Tijerina, encargado de la dirección general del CEDRSSA, explicó que el premio lleva el nombre de Francisco J. Múgica, debido a la contribución que hizo para lograr el antecedente del reparto agrario. “Ocupó varios cargos y fue constituyente de 1917”, destacó.

Resaltó que este reconocimiento se entrega en el marco del Día Mundial de la Alimentación, declarado el 16 de octubre de cada año por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual busca concientizar a la población y reforzar la lucha contra la desnutrición y el hambre. “Exige acciones a fin de lograr que las dietas saludables sean accesibles para todos”, especificó.

Agregó que también es posterior al Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebró ayer. Además, adujo, que hoy el CEDRRSA cumple 15 años al servicio del Legislativo.

Arturo Hernández Montes, director general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chapingo, dijo que la política agropecuaria requiere desarrollar una agricultura más equitativa, productiva y sustentable, aprovechando su potencial y rescatando a los sectores que históricamente han sido excluidos.

Respecto de los ganadores de la convocatoria, externó: “Esperamos que sus trabajos inspiren y contribuyan al desarrollo rural sustentable y a la soberanía alimentaria de México”.

Cassio Luiselli Fernández, presidente del jurado calificador, señaló que los trabajos aportados ayudarán a enriquecer un paradigma emergente, porque se comienza a ver de manera diferente a este sector. “Ya no se puede canalizar al campo en términos genéricos, hay que verlo de forma transversal”.

“No es lo mismo la sierra de Puebla, la de Oaxaca, la meseta Purépecha o Durango; México es muy diverso y hay que entenderlo; los territorios son tan diferentes como las pequeñas ciudades con las grandes ciudades”.

Resaltó la relevancia de atender a la pequeña agricultura familiar, pues ayuda a entender la importancia de la mujer campesina, quien se ocupa de una manera importante y heroica. “Es muy importante hacer énfasis en lo local construyendo cadenas de valor”.

El primer lugar fue para Denisse Michel Vélez Martínez, por su trabajo “Empoderamiento económico de mujeres rurales a través de proyectos productivos: los casos de Ayotoxco, Cuetzalan y Hueyapan en la sierra nororiental del estado de Puebla”.

El segundo sitio lo obtuvieron Laura Celina Ruelas Monjardín y Gabriel Esquivel López, por la investigación “Propuestas para impulsar el desarrollo sustentable en la acuacultura mexicana. Un análisis a través de los paradigmas de manejo ambiental”.

El tercer lugar fue para Hilda Nayeli Cortez, gracias a su trabajo “Aprovechamiento de recursos frutícolas silvestres para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en la Agencia de Río Seco, Zoquitlán, Oaxaca. Modelo de creación de empresas comunitarias”.

Artículo anteriorLa comisión rural definirá estrategia integral para recuperar presupuesto al campo
Artículo siguienteSe requiere incremento sistemático y efectivo en presupuesto para la salud: Esparza Márquez
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí