Respaldan diputados del PRD a trabajadores sindicalizados de Notimexm

Los trabajadores denuncian acoso, sanciones y despidos, por exigir que se respete su contrato colectivo

0
283

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a  24de octubre del 2019.-  Diputados del PRD, encabezados por su coordinadora Verónica Juárez Piña, manifestaron su respaldo a trabajadores sindicalizados de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), que denuncian acoso, sanciones y despidos, por exigir que se respete su contrato colectivo.

En rueda de prensa, las y los diputados Frida Alejandra Esparza Márquez, Guadalupe Almaguer Pardo, Abril Alcalá Padilla y Antonio Ortega Martínez, indicaron que impulsarán un punto de acuerdo para que la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez Montemayor, informe sobre los despidos del personal y acciones que está impulsando desde la austeridad.

La coordinadora de la bancada, Verónica Juárez Piña adelantó que en próximos días presentará un punto de acuerdo para citar en la Cámara de Diputados a Martínez Montemayor, a fin de que explique qué está sucediendo en Notimex.

Reafirmó que su grupo parlamentario acompañará a los trabajadores de la agencia en la ruta jurídica que se han planteado para exigir el respeto a sus derechos laborales y humanos.

Esparza Márquez expuso que los trabajadores han sido objeto de presiones y acoso laborales, con el argumento de la austeridad y un memorándum presidencial dirigido a la dirección general de Notimex, por lo que “han cesado a centenares de trabajadores, sin una liquidación adecuada y también ha existido presión policiaca”.

“Algunos de ellos, solo fueron notificados con un oficio argumentando que la medida fue tomada a partir del memorándum presidencial, con fecha del 3 de mayo relativo a las nuevas medidas de austeridad y otros han sido obligados a firmar su carta de renuncia”, agregó.

Almaguer Pardo hizo un llamado firme al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que revise de manera muy detallada la conducta nociva y degradante de Sanjuana Martínez hacia sus empleados.

“Esas actitudes de Sanjuana Martínez, yo personalmente las traduciría como una persona enferma de poder, porque le están haciendo una nota negativa al presidente de la República”, expresó.

Consideró como un retroceso que con todos los avances que hay en derechos laborales y sindicales, la directora general esté ejerciendo terrorismo laboral en contra de los trabajadores y las trabajadoras de Notimex.

Ortega Martínez expresó su respaldo a los trabajadores afectados, ya que “no estamos a favor de vetos, terror laboral y persecución”.

Recordó que en 2006 se modificó el estatus de Notimex, ya que dejó de ser una agencia de comunicación del gobierno para convertirse en una agencia de comunicación del Estado mexicano, “un paso en la dirección correcta, porque finalmente de lo que se trata es que la agencia transmita a la opinión pública mundial lo que sucede en nuestro país”.

Mencionó que el pasado 10 de julio, su coordinadora Juárez Piña presentó un punto de acuerdo, ante la Comisión Permanente, para citar a la directora de Notimex, a fin de conocer con claridad la propuesta de cómo una nueva dirección asumiría el cumplimiento de esa reforma.

Enfatizó que buscarán conocer la posición de Sanjuana Martínez sobre cuál va a ser el papel de los trabajadores y qué acciones realizará como representante de la agencia para consolidarla.

Adriana Urrea, secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la agencia de noticias, exigió que se dé cumplimiento a su contrato colectivo y dijo que han sufrido abusos como parte de una “cacería política para todos los trabajadores que hemos intentado llevar a cabo ejercer nuestra vida sindical”.

“La empresa está llevando a cabo acciones inconcebibles, está presionando a los trabajadores y los obliga a someterse a las condiciones que ellos están planteando haciéndolos renunciar al sindicato, los presionan para cambiar sus condiciones salariales o de lo contrario los amenaza con el despido”, finalizó.

Artículo anteriorGobierno actual ha significado un enorme retroceso en transparencia y legalidad: García Gutiérrez
Artículo siguienteImprescindible que existan mecanismos que permitan veracidad en rendición de cuentas: García Aguilar
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí