Imprescindible que existan mecanismos que permitan veracidad en rendición de cuentas: García Aguilar

La legisladora puntualizó que esta secretaría “es clave para que la Cuarta Transformación sea una realidad

0
320

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a  24de octubre del 2019.-  Es imprescindible que existan mecanismos que permitan veracidad en el monitoreo, evaluación y rendición de cuentas en la función pública, destacó la diputada Carolina García Aguilar (PES).

Lo anterior, durante su participación en la comparecencia de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

La legisladora puntualizó que esta secretaría “es clave para que la Cuarta Transformación sea una realidad. En este sentido, una de las principales tareas que tiene la dependencia es posicionar esta institución ante la ciudadanía y procurar que la mayor parte conozca sus facultades y alcances”.

“México no puede permanecer en la situación que se vivía en los gobiernos anteriores, donde de acuerdo con una encuesta realizada por Parametría, en el año 2015 la mayoría de los mexicanos y mexicanas no conocían a la Función Pública, ni las labores que esta desempeña”, abundó.

El PES considera, dijo, que la transparencia y la rendición de cuentas son deber y obligación de todo servidor público. “Mientras haya corrupción en cualquier actividad, es deber de nosotros, de cualquier autoridad, inculcar la importancia de ser transparentes, honestos, señalar y sancionar los graves daños que genera al país.

García Aguilar subrayó que la participación ciudadana debe funcionar como “el ente fiscalizador más importante” en el proceso de rendición de cuentas, y es necesario fomentar la cultura de la denuncia.

“Con la participación ciudadana se fortalece el trabajo para abatir la corrupción y la impunidad de una vez por todas. Sabemos que más de 2 mil 400 funcionarios han sido sancionados, casi un millar son inhabilitados, 136 destituciones, sanciones económicas muy cuantiosas y amonestaciones públicas y privadas”.

La legisladora preguntó a la funcionaria ¿qué acciones está tomando la secretaría para revisar las actuaciones y decisiones del tren México-Toluca?

Además, del supuesto y mencionado desvío de recursos de un fondo de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), ¿qué acciones preventivas o de investigación han realizado?

Artículo anteriorRespaldan diputados del PRD a trabajadores sindicalizados de Notimexm
Artículo siguientePide Zulma Espinoza a SFP aplicar la ley sin distinción en combate la corrupción
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí