Reforma en condonación de impuestos acabará con favores fiscales a empresarios

-Mario Delgado, destacó la importancia de que padres de estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, den un mensaje en la sesión del jueves -Destaca importancia de que padres de estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, den un mensaje en la sesión del jueves en la tribuna de la Cámara de Diputados -El diputado confía en que la comparecencia del secretario de Hacienda se desarrolle con seriedad y se dé un debate importante de cara al Presupuesto

0
265

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 24 de septiembre del 2019 (Notilegis).– Con la aprobación de reformas constitucionales en materia de condonación de impuestos se renunciaría a la posibilidad de que los presidentes hagan “favorcitos fiscales” a grandes empresarios, afirmó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo.

“Más de 400 mil millones de pesos condonaron discrecionalmente por esta vía a grandes empresas en el país en los últimos 10 años. Ahora el Presidente nos está pidiendo que modifiquemos la Constitución para que no se repita esto”, señaló el legislador en declaraciones a la prensa.

En la sesión de este martes se abordará el dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución, en materia de condonación de impuestos.

El líder parlamentario compartió que, “de 2017 a 2018 se condonaron casi 400 mil millones de pesos. El ex presidente Calderón condonó 161 mil millones de pesos, y el ex presidente Peña, 238 mil millones de pesos. Quiénes fueron los beneficiarios: apenas 108 empresas, 108 grandes contribuyentes”.

Con dichas modificaciones a la Carta Magna se eliminará “esta facultad discrecional que tenía el Presidente de condonar impuestos a los grandes empresarios a cambio de favores inconfesables”.

Además, va en línea con otras iniciativas que buscan sancionar a empresas fantasmas y facturación falsa, añadió.

“Tenemos que empezar a tomar en serio el pago de impuestos en este país, porque ahora los ingresos de los impuestos si se están utilizando lo que verdaderamente importa, ya no se van por el desfile del despilfarro y de la corrupción”, subrayó.

En otro tema, Delgado Carrillo destacó la importancia de que, con motivo del quinto aniversario de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, sus padres hagan uso de la tribuna de la Cámara de Diputados en la sesión del próximo jueves, para dar un mensaje de exigencia de justicia.

“Es muy importante que ellos den su mensaje de exigencia de justicia, el cual compartimos ampliamente, es más, celebramos que el Gobierno de la República genere las condiciones para que la fiscalía empiece una investigación desde cero, sin simulaciones y además que persiga a quienes intentaron engañar al pueblo de México con la famosa verdad histórica”, añadió.

El coordinador parlamentario también fue cuestionado sobre la comparecencia, con motivo del Primer Informe de Gobierno, y la presentación del Paquete Económico 2020 que realizará ante el Pleno cameral el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Confió en que se desarrollará un ejercicio serio, “dónde nos informe de los principales resultados en materia de finanzas públicas, y esperamos tener un debate muy interesante de cara al Presupuesto (de Egresos de la Federación)”.

Artículo anteriorSolicita Dip. Alfredo Porras a SCT revisar infraestructura vial en Baja California Sur, tras el paso del huracán “Lorena”
Artículo siguienteAbrir tribuna a padres de 43 normalistas de Ayotzinapa abona a esclarecer el caso
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí