Abrir tribuna a padres de 43 normalistas de Ayotzinapa abona a esclarecer el caso

Laura Rojas, aseveró que “mientras esto no suceda, Ayotzinapa seguirá siendo una herida abierta” para los mexicanos - Abordarán diputados reforma constitucional en materia de condonación de impuestos y exhorto para atender a damnificados del huracán Lorena

0
268

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 24 de septiembre del 2019 (Notilegis).– La Presidenta de la Mesa Directiva , Laura Rojas Hernández, afirmó que es una “decisión histórica” de la Cámara de Diputados abrir la tribuna a un representante de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Abona a la exigencia para que las autoridades concluyan con esta investigación y esclarezcan lo acontecido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, agregó.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que un representante de los familiares de los normalistas acuda al Pleno, a cinco años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, “es una muestra que quiere dar la Cámara de Diputados de respeto, de solidaridad y de exigencia”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Consideró que con este “hecho histórico” los legisladores se unen a “la exigencia de todos los padres de (los 43 estudiantes de) Ayotzinapa, de que se pueda concluir, de una vez por todas, una investigación que dé certeza y certidumbre sobre lo qué pasó con estos jóvenes”.

Aseveró que “mientras esto no suceda, Ayotzinapa seguirá siendo una herida abierta” para los mexicanos.

Asimismo, recordó que ayer lunes, la Jucopo estableció las fechas de las comparecencias de los secretarios de Estado, ante el Pleno y comisiones, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República

Resaltó que a través del análisis se genera equilibrio entre los Poderes de la Unión; “son las facultades de control del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo”.

La diputada presidenta detalló que se prevé discutir en la sesión de este martes el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que modifica el artículo 28 de la Carta Magna para prohibir las condonaciones de impuestos.

En otros temas, resaltó, también se abordará un exhorto al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, libere los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a los damnificados por el huracán “Lorena”.

Cuestionada sobre los señalamientos en contra del titular de la Comisión Federal Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, de ocultar información patrimonial, la diputada dijo que la Secretaria de la Función Pública (SFP), tiene la obligación de investigar el caso, y el funcionario tiene que responder y actuar conforme a la ley.

También fue consultada sobre la Cumbre de Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2019, que se lleva a cabo en Nueva York.

Rojas Hernández aseguró que es fundamental que la Cámara de Diputados se involucre en el cumplimiento de los compromisos internacionales que suscriba México.

“Es un tema importante y en días próximos estaremos desde la Cámara presentando algunas propuestas del manejo ambiental internas, para contribuir, desde nuestra posición, al combate al cambio climático, concluyó.

Artículo anteriorReforma en condonación de impuestos acabará con favores fiscales a empresarios
Artículo siguienteAprueban reforma constitucional para prohibir la condonación de impuestos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí