Pide Feliciano Flores Anguiano aumentar el presupuesto al sector hídrico para el ejercicio fiscal 2020

“Estamos solicitando un presupuesto de más de 90 mil millones de pesos, porque tenemos proyectos validados por realizar”, afirmó

0
346

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 29 de octubre del 2019. (Notilegis).– El diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, pidió aumentar el presupuesto al sector hídrico para el ejercicio fiscal 2020.

En conferencia de prensa con asociaciones del sector, indicó que el pasado 9 de agosto, la comisión envió un documento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para manifestarle que es necesario invertir en el sector 90 mil millones de pesos, a fin de mejorar las condiciones de la infraestructura en general en el tema del agua.

Flores Anguiano comentó que dicho documento también se hizo llegar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Sentimos que como comisión es nuestra obligación dar a conocer la información que hemos recogido en cada uno de los estados para conocer esta problemática, además expertos que conocen de la materia consideran que es necesario un presupuesto de esa magnitud”, añadió.

El diputado de Morena comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, se contemplan para dicho sector 22 mil 785 millones de pesos, mientras que en 2019 no le destinaron recursos.

Informó que este martes se llevó a cabo la Convención nacional en defensa de un presupuesto digno para el sector hídrico, en San Lázaro, en el que participaron usuarios de riego, organismos operadores de agua potable, ingenieros que conocen de la materia, académicos de las universidades Autónoma de Chapingo y de la Nacional Autónoma de México (UNAM), que plantearon sus propuestas.

Quintín Suárez Andujo, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, A.C (ANUR), señaló que el presupuesto para subsidios asignado por el gobierno federal ha bajado y la conservación de la infraestructura hidroagrícola cada vez es más grande, “hay obras de más de 40 años que ya cumplieron con su función”.

“Por los canales que administramos se lleva agua a comunidades rurales y plantas de tratamiento a más de 38 millones de mexicanos, y eso nadie nos lo paga”, expresó.

Suárez Andujo expuso que el sector hidroagrícola requiere para este año cuatro mil millones de pesos, pues “el Ejecutivo federal planteó en el proyecto de presupuesto de 2020, dos mil millones de pesos para el sector”.

Arturo Palma Carro, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), dijo que los organismos operadores han sufrido recortes por más del 82 por ciento, y “aunado a esto quieren hacer un recorte más, es decir vamos a llegar a menos del 12 por ciento del presupuesto que teníamos en 2016”.

Refirió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que se debe hacer una inversión del Producto Interno Bruto (PIB) del 0.3 por ciento para el sector hídrico, sin embargo “en este país se está invirtiendo el 0.02 por ciento”

“Estamos solicitando un presupuesto de más de 90 mil millones de pesos, porque tenemos proyectos validados por realizar”, concluyó.

Artículo anteriorPlantean actualizar límites para descargas de aguas residuales
Artículo siguienteAprueban en el Senado la propuesta de Ricardo Monreal para regular llamadas con fines publicitarios
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí