Plantean actualizar límites para descargas de aguas residuales

Permitir descarga con parámetros laxos, es permitir el daño a la salud y los ecosistemas.

0
409

Ciudad de México, a 29 de octubre del 2019. Comunicado de prensa, Senado.- El senador Raúl Paz Alonzo propuso exhortar a las secretarías de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua para que dé celeridad a la entrada en vigor y publicación de la norma que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores.

Además, en el punto de acuerdo, dijo se pide que se reconozca la importancia de humedales y cenotes para establecer condiciones de descarga más estrictas para éstos.

El senador del PAN señaló que permitir la descarga de aguas residuales con parámetros obsoletos o laxos, es permitir el daño a la salud de las personas y los ecosistemas. Además, incumple la protección a los derechos humanos, genera importantes pérdidas económicas y problemas de salud pública.

Comentó que al actualizar la Norma, el Estado deberá elevar el monto de los derechos por descarga de aguas residuales, e incluir en las condiciones particulares de descarga un número mayor de parámetros contaminantes de acuerdo con la actividad del generador.

El senador señaló que es necesario establecer en la norma incentivos para el tratamiento y reúso del agua, así como cero tolerancia ante problemas graves de contaminación. El punto de acuerdo enviado para su análisis a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Artículo anteriorPiden diputados de Morena y MC respaldar eliminación de impuesto al consumo de agua para el campo
Artículo siguientePide Feliciano Flores Anguiano aumentar el presupuesto al sector hídrico para el ejercicio fiscal 2020
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí